EL PAíS
Pedido de 26 legisladores al presidente de Uruguay
Solicitaron a Batlle la búsqueda de los restos de la desaparecida argentina María Claudia Iruretagoyena.
El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, recibió un nuevo reclamo para que se comprometa en la búsqueda de los restos de María Claudia Iruretagoyena de Gelman, la nuera desaparecida del poeta Juan Gelman. La carta la firmaron 26 legisladores de la ciudad de Buenos Aires provenientes de diferentes partidos políticos. “No existe en el mundo cultura alguna que no honre a sus muertos, los llore y los entierre según sus propias creencias, y con el respeto y dolor que sienten. Permitir que esta situación se prolongue es alargar el dolor y la angustia”, escribieron los legisladores en su reclamo, del cual enviaron copia al intendente y a los ediles de la ciudad de Montevideo.
“Señor Presidente, en su carácter de mando supremo de las Fuerzas Armadas de Uruguay, usted está facultado constitucionalmente para averiguar lo que algunos militares y policías de su país ocultan con tanto celo desde hace más de un cuarto de siglo, por eso es que solicitamos su urgente intervención para conocer qué pasó con María Claudia”, exigieron los legisladores porteños en su carta. “Usted y nosotros –continúan–, como hombres democráticos que hemos alcanzado los lugares que ocupamos hoy con el voto legítimo de nuestros pueblos, debemos actuar para reparar y ayudar a quienes fueron víctimas de la práctica genocida de las dictaduras que nos gobernaron.”
María Claudia Iruretagoyena de Gelman fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta. Tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses. En el marco del llamado Operativo Cóndor que coordinó la represión ilegal en el Cono Sur, la mujer fue llevada desde el centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, donde dio a luz. Una investigación de Juan Gelman y su esposa Mara Lamadrid, apoyada en la solidaridad de ciudadanos de todo el mundo, permitió que la hija de María Claudia fuera encontrada en Uruguay. Pero el cuerpo de la nuera del poeta aún no fue hallado, aunque Batlle reconoció ante el senador Rafael Michelini que la joven fue asesinada por el capitán de la Guardia Metropolitana, Ricardo Medina Blanco.
La lista de legisladores firmantes del reclamo abarca a varios partidos políticos. Lo suscribieron Jorge Casabé, Cristian Caram, Rubén Campos, Héctor Constanzo, Daniel Bravo, Irma Gerch y Ernesto Caparra (UCR), Alicia Pierini, Eduardo Valdés, Silvia María Gorero y Guillermo Oliveri (PJ), Marcelo Vensentini, Laura Morresi y Sandra Dosch (Frente Grande), Roy Cortina, Clori Yelicic y Hernando Finvarb (Partido Socialista), Miguel Doy y Enrique Rodríguez (Forja 2001), Patricio Echegaray y Vilma Ripoll (Izquierda Unida), Luis García Conde (ARI), Juliana Marino (Peronismo Independiente), Eduardo Peduto (Justicia y Liberación), Carlos Campolongo (Justicia Social) y Abel Latendorf (Piquete Socialista).
“La historia de hermandad de nuestros pueblos hace que hoy nosotros le solicitemos por esta ciudadana argentina por el bien del futuro de argentinos y uruguayos, a fin de que juntos saldemos apenas algo de tamaña injusticia”, sostuvieron los diputados de la ciudad en el escrito. “Nuestros pueblos nos han votado, a usted y a nosotros, y esto nos da una responsabilidad que algún día será histórica. Busquemos entonces tan sólo algo de justicia. Encontremos los restos de María Claudia y con esto afiancemos la verdad, la democracia y la justicia”, concluyeron el mensaje que enviaron con copia a sus pares de Montevideo.