Martes, 28 de septiembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › HABRá UNA MANIFESTACIóN A LAS CINCO DE LA TARDE
“La ley de medios es para todos, para los monopolios también.” Bajo esta consigna la Coalición para una Radiodifusión Democrática se concentrará hoy a las 17 frente a Tribunales ante la esperada resolución de la Corte Suprema por una medida cautelar que suspendió uno de los artículos de la norma. “Queremos apoyar al Poder Judicial en su función de hacer cumplir la ley”, aseguró ayer Néstor Busso, integrante de la Coalición.
“La Coalición está convocando a todos los sectores, ciudadanos y ciudadanas, a los sectores organizados, a los sindicatos, a los estudiantes, a las organizaciones sociales, para que la ley de medios sea efectivamente aplicada y cumplida por todos sin excepción”, señaló Busso, además titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), aludiendo a la convocatoria de la marcha. En ese sentido, la diputada de Forja (radical aliada al kirchnerismo) Silvia Vázquez afirmó que “desde que sancionamos la ley en el Congreso es que los multimedios, o algunos diputados de la oposición por vía de presentaciones judiciales, han intentado que la ley no se cumpla”.
El artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en octubre del año pasado y en vigencia desde este mes es el que establece la desinversión en el plazo de un año para que se ajusten a derecho aquellos titulares que posean “una cantidad mayor de licencias” a las permitidas –no más de diez entre radio y televisión– y colisionen con la normativa. Cuando se sancionó la norma, el Grupo Clarín solicitó a la Justicia una medida cautelar que finalmente le concedió la Cámara Civil y Comercial Federal, suspendiendo la ejecución del artículo. El Estado había solicitado al máximo tribunal de Justicia que trate el tema mediante un recurso extraordinario.
La Coalición emitió un comunicado en el que señala que “ante la perspectiva de que en pocos días” la Corte emita el fallo sobre la medida cautelar que pesa sobre el artículo 161, reafirman que “todos los sectores involucrados en la comunicación deben ajustarse a derecho y en los plazos previstos en la ley”. Además, plantean que no es “posible que los monopolios que aún conservan posiciones dominantes y más licencias que las permitidas por la ley resistan su cumplimiento para preservar sus privilegios ilegítimamemente conformados, incluso por sobre los límites de concentración que les daba generosamente la ley de la dictadura empeorada por decreto de necesidad de urgencia durante el neoliberalismo de los noventa”.
En tal sentido, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó también a la movilización en Tribunales y señaló que “los pueblos no tenemos que hacer una entrevista con la Corte Suprema por atrás de la puerta”, en referencia a reuniones entre directivos de multimedios con la Corte, y remarcó que “la ley de medios es parte de nuestra libertad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.