EL PAíS › SEMINARIO POLITICO LATINOAMERICA-EUROPA DE LOS PC

Comunistas de cumpleaños

Al cumplir 85 años el PC argentino realizó un seminario con delegados internacionales.

La foto gigante de un Che Guevara sonriente colgaba sobre las cabezas del secretario general del Partido Comunista argentino Patricio Echegaray, Francisco Frutos, del PC español, y su par uruguaya Marina Arismendi. Los tres se sentaron a la mesa de mantel rojo para explicar el programa elaborado en el II Seminario político Latinoamérica-Europa, donde advirtieron sobre “el recrudecimiento del imperialismo para recurrir a la guerra como paliativo de la agudización de las contradicciones del sistema capitalista”.
En la enorme casona antigua del barrio de San Cristóbal, representantes de varios partidos comunistas de países latinoamericanos y europeos mezclaron sus acentos para analizar la situación mundial. “Es hora de que la izquierda haga lo que todo el mundo le pide que haga: reunirse y conformar un frente antiimperialista para acabar con este sistema capitalista y no sólo con el modelo liberal”, caracterizó Echegaray. Especificó que esa propuesta alcanzaría, además de a Izquierda Unida, al Partido Obrero, el Frente para el Cambio y el Partido Socialista Auténtico. Con respecto al movimiento político que está construyendo la CTA, Echegaray relató a Página/12 que militantes sindicales de Izquierda Unida formaron parte “desde el comienzo de la CTA para presentar una opción clasista frente a la dirigencia actual”.
“Argentina fue laboratorio de pruebas del neoliberalismo, a los europeos nos golpeó cuando vimos chicos muriendo de hambre en Argentina”, analizó Frutos, quien participó del seminario junto a sus compatriotas José Luis Núñez, secretario de Relaciones Internacionales del PC español, y Javier Navascués, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas de España. Otros europeos fueron Fausto Bertinoti, secretario general de Refundación Comunista de Italia, y Albano Núñez, del PC portugués.
Uno de los más escuchados fue el brasileño Reinaldo Carvalho, secretario de Relaciones Internacionales del PC do Brasil, integrante del PT. “La alianza que llevó a Lula al poder fue amplia, no sólo con fuerzas de izquierda, sino de centro”, aclaró. Adelantó que los cambios que va a producir el flamante gobierno “no serán abruptos”. Lo escuchaban atentos Oscar Martínez Cordovés y Roberto Alvarez, del Departamento de Relaciones Internacionales de Cuba, y Jorge Insulsa Becker, del PC de Chile. Por su parte, la uruguaya Arismendi, cuyo PC forma parte del Frente Amplio, definió que la propuesta de Lula de que todos los brasileros desayunen, almuercen y cenen “es profundamente antiimperialista”. En tanto, el secretario del PC colombiano, Jaime Caycedo, expresó su preocupación por la “creciente militarización, la actualización del plan Colombia y la amenaza de la autonomía nacional por parte de Estados Unidos”. Oscar Figuera titular del PC venezolano y asesor del gobierno de Hugo Chávez, asintió. Marcos Domic Ruiz, del PC de Bolivia, señaló que “no hay salida para el actual gobierno”. “Proponemos adelantar las elecciones”, afirmó, rodeado del titular del PC paraguayo Ananías Maidana y del peruano Renán Muñoz.
El documento está dividido en subtemas como “La lucha contra el imperialismo en América latina”, “el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba”, “la desestabilización de Venezuela” y “la guerra como política de Estado” y señala como principal responsable de todos ellos al gobierno de los Estados Unidos. También denuncia la “brutal represión del gobierno boliviano” y “la aplicación de las recetas neoliberales en la Argentina”.
Informe: Gimena Fuertes.

Compartir: 

Twitter

Patricio Echegaray.
Titular del PCA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.