EL PAíS › LA UCR CONVOCA INTERNAS EN SAN JUAN, CHACO Y FORMOSA
Un final para lo interminable
El titular de la UCR, Pablo Verani busca acuerdos para definir los términos de la convocatoria. Rodolfo Terragno acusó ahora al duhaldismo por el fallo de la jueza Servini de Cubría.
La llamada mesa chica del radicalismo resolverá hoy llamar a elecciones en San Juan, Chaco y Formosa para el 23 de febrero, luego que el gobernador Angel Rozas se comunicara ayer con el presidente partidario Pablo Verani para analizar el último fallo de la jueza María Servini de Cubría que dispuso los nuevos comicios en las tres provincias. En tanto, mientras que para Rodolfo Terragno el fallo es “insólito”, para Leopoldo Moreau es “inapelable”.
Rozas opinó ayer que los contrincantes Terragno y Moreau “deben reconocer que se ha producido un desgaste fenomenal”. Verani, gobernador de Río Negro y convocante a la mesa partidaria, saturó ayer los teléfonos del comité en busca de acuerdos para definir la convocatoria, de la que participarán también el vicepresidente tercero de la UCR, el gobernador chubutense José Luis Lizurume, el tesorero del radicalismo Felipe Michling, y el protesorero, Alfredo Neme Scheij. Por su parte, Rozas pidió ayer a ambos candidatos que busquen “caminos alternativos” en vez de “la instancia de judicializar lo político partidario”. “A mí me hubiera gustado que la chance de la elección complementaria en el Chaco hubiese partido de la Junta Electoral de mi partido, pero lamentablemente nos fue negada esa posibilidad de vindicarnos”, manifestó el mandatario chaqueño.
A todo esto, Terragno siguió con las acusaciones al gobierno nacional por el fallo judicial. “La intervención del Gobierno en el fallo de María Servini de Cubría fue clarísima. Para el Gobierno, ésta no es una interna ajena. Desde enero de 2002, hay un sector de la UCR que apoya al oficialismo”, sentenció ayer. En las cercanías del diputado Terragno ayer analizaban los pasos jurídicos después del “insólito fallo” de la jueza Servini de Cubría. “El fallo fue dictado por el Ministerio del Interior. Pero si vamos a la Corte Suprema, no creemos que nos vaya mejor porque la Corte le debe favores al Gobierno, y es el Gobierno el que está detrás de todo esto”, especulaban ayer los terragnistas ante Página/12.
Desde la vereda de enfrente, el diputado Moreau contestó que quiere que “se le dé la oportunidad a la gente de volver a votar”. “¿Quién se puede oponer a que la gente vote?”, se preguntó. “Nosotros no somos los que tenemos dudas del resultado en Chaco y Formosa, pero como instalaron dudas pedimos nuevas elecciones”, dijo a Página/12 en referencia a su oponente.
En tanto, el ministro del Interior, Jorge Matzkin también salió a defenderse después que Terragno lo acusara como responsable del fallo de Servini. “Es absurdo y lo desmiento categóricamente. Con las internas propias del justicialismo tenemos para entretenernos como para meternos en las ajenas.” A esto, Terragno respondió que “para el Gobierno, ésta no es una interna ajena. Desde enero de 2002, hay un sector de la UCR que ha apoyado al oficialismo y el Presidente ya ha dicho que no quiere internas en el PJ, como Raúl Alfonsín no quería internas en la UCR”. Es más, el diputado señaló “conmigo al frente, no hay pacto posible”.
Por su parte, Moreau volvió a manifestarse conforme con el fallo porque, “no está en juego nuestra biografía personal, sino la historia y claridad de procedimiento de la UCR” y llamó a “dejarse de hablar de la interna y ponerse a trabajar en recomponer la relación del radicalismo con la sociedad y el 27 de abril estaremos en las elecciones con fórmula propia”.
A 63 días de la elección partidaria original, a partir de hoy ambos candidatos aseguraron que empezarán a preparar a su tropa para enfilar para en las provincias en disputa.
Informe: Gimena Fuertes