EL PAíS › HUGO YASKY RESPONDIó A LOS RECLAMOS DE LA LISTA DE MICHELI POR LA SEDE DE LA CTA

“Jamás venían, les interesaba muy poco”

Luego del acto unilateral de proclamación de Micheli, la discusión entre los dos sectores de la CTA siguió por el edificio. Yasky mantendrá su reclamo ante la Justicia.

Tras el acto de proclamación de Pablo Micheli en la CTA, la Lista 10 que encabeza Hugo Yasky advirtió que mantendrá ante la Justicia el pedido para que invalide las elecciones realizadas por sus adversarios. Hubo además cruces por el uso del edificio de la sede nacional, que los dos sectores reivindican para sí. “Desde hace meses que no ponen un peso para mantener el alquiler. Es una cosa un poco ridícula que de pronto se aferren a él. Jamás venían, les interesaba muy poco”, cargó Yasky.

El martes, por una presentación de la Lista 10, la jueza Gloria Pasten dictó una medida cautelar en la que ordenó a Micheli abstenerse de asumir. El estatal encabezó de todas formas el acto en el que fue proclamado ganador y argumentó que el amparo había llegado tarde porque la junta electoral lo había anunciado oficialmente como nuevo secretario general “45 minutos antes” de recibir la notificación.

El recurso presentado por Yasky incluyó –junto con el pedido de amparo– un planteo de fondo para que la jueza dicte la nulidad de las complementarias que Micheli realizó, de manera unilateral, el 9 de diciembre. Los tribunales serán así el lugar donde en los próximos meses continuará el conflicto por la fractura de la central. Si bien el Ministerio de Trabajo ya tomó postura sobre el tema, prorrogando el mandato de Yasky y declarando inválidos los comicios realizados por la Lista 1, es el Poder Judicial el que, en sentido estricto, tiene jurisdicción para intervenir en este tipo de disputa interna.

El edificio donde funciona la sede nacional de la CTA, en Piedras 1065, quedó en el medio del tironeo. Allí está instalado el despacho de Yasky, pero las oficinas, según fuentes gremiales, se distribuyen mitad y mitad, siguiendo el reparto de cargos que había cuando los dos sectores todavía convivían.

Si bien durante la campaña la Lista 1 usó como base la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la última semana volvió a hacer acto de presencia en la sede de la CTA nacional, por su peso simbólico, convocando allí a una conferencia de prensa para anunciar el resultado de sus elecciones complementarias. Y el martes, tras el acto frente al Ministerio de Trabajo en el que proclamaron como nuevo titular de la Central a Micheli, el adjunto de la Lista 1 Ricardo Peidro anticipó que irán por el uso del edificio.

La CTA paga por el inmueble un alquiler mensual de 23 mil pesos, apuntaron en el sector yaskista. Aseguraron además que sus adversarios de ATE dejaron de hacer aportes económicos para pagarlo desde que comenzó la campaña, hace cinco meses. “Les interesaba muy poco el edificio de la CTA”, aseguró Yasky. “Jamás venían, y desde hace mucho que no ponían un peso.”

El dirigente hizo estas declaraciones luego de encabezar un plenario de su corriente en el teatro Cervantes, donde ratificó el llamado a elecciones complementarias para el 17 de marzo.

Compartir: 

Twitter

Yasky pidió la nulidad de las elecciones convocadas por Micheli.
Imagen: Pablo Dondero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.