Jueves, 16 de diciembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › EL SENADO APROBó LOS PLIEGOS DE JUECES Y DIPLOMáTICOS
El kirchnerismo buscará debatir los ascensos el miércoles, en una nueva sesión extraordinaria.
Por Sebastian Abrevaya
El Senado aprobó ayer los pliegos de 23 jueces y 83 diplomáticos mientras la oposición logró obstruir el tratamiento de los ascensos militares que el kirchnerismo intentará debatir el miércoles que viene, cuando en una nueva sesión extraordinaria se cumplan los plazos reglamentarios para aprobarlos con mayoría simple. Los senadores de la oposición lograron enviar de vuelta a la Comisión de Acuerdos el pliego de la jueza Gloria Pasten, acusada de entrometerse en la interna de la CTA. Cerca de las 10 de la noche se votó la prórroga del impuesto a los cigarrillos. También se aprobó en un trámite express la designación de Aldo Ferrer como embajador en Francia.
La sesión arrancó pasadas las 15.30 con un prolongado debate sobre la represión en Villa Soldati (ver página 8) y el asesinato de integrantes de la comunidad toba Qom en Formosa (ver recuadro). Una vez superado ese tramo del debate, arrancó la discusión respecto de los pliegos, varios de ellos resistidos por los opositores. Al no haber transcurrido los siete días reglamentarios para su inclusión en el orden del día, el oficialismo debía lograr en cada caso los dos tercios para tratarlos sobre tablas.
En primer término se analizaron los pliegos diplomáticos. El acuerdo alcanzado entre el Frente para la Victoria y el radicalismo garantizó la aprobación de todos los pliegos, incluido el del prestigioso economista Aldo Ferrer, objetado por los senadores Juan Carlos Romero y Carlos Verna por su paso al frente de los ministerios de Economía de los gobiernos de facto de Roberto Levingston y Agustín Lanusse. El cordobés Luis Juez rechazó sin éxito el ascenso de Eduardo Angeloz (hijo del ex gobernador radical homónimo) por no cumplir los requisitos de “tener una conducta inobjetable pública y privada” y una actitud “ordenada” económicamente, entre otras cosas.
Posteriormente se trataron los ascensos judiciales. El socialista Rubén Giustiniani forzó la vuelta a comisión del ascenso de la jueza Gloria Pasten al objetar su “intromisión” en la interna de la CTA con una medida cautelar a favor de la lista que lidera Hugo Yasky, en detrimento del candidato apoyado por la oposición, Pablo Micheli. Otro pliego discutido, el de la jueza Diana Cañal, fue votado por separado, pero el Frente para la Victoria impuso su número y la designó camarista a pesar de ser vinculada con el líder de la CGT, Hugo Moyano. La esposa del diputado Héctor Recalde, Graciela Craig, también fue ascendida.
La controversia más grande se produjo sobre los ascensos militares. “Están lesionando la cadena de mando de una institución central. Quieren perjudicar a quien va a estar a cargo del Ejército. Vamos a convocar a una sesión la semana que viene para tratar todos los pliegos ”, se enfadó Miguel Pichetto cuando desde la oposición querían excluir al virtual “número dos” del Ejército, el general César Milani. Trabados en esa discusión, el oficialismo anunció que pedirá una nueva sesión para el próximo miércoles. Para cerrar el debate se aprobó una nueva prórroga del impuesto a los cigarrillos por 47 adhesiones a favor, 7 en contra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.