Viernes, 7 de enero de 2011 | Hoy
EL PAíS › PATRICIA BULLRICH, DIPUTADA DE LA COALICION CIVICA
Recién vuelta de sus vacaciones en Brasil, la diputada Patricia Bullrich defiende la postura intransigente que la Coalición Cívica adoptó en el Congreso el año pasado y acusa de “blandos” a los bloques de la oposición que negocian con el kirchnerismo. Además, la ladera de Elisa Carrió asegura que su espacio no alcanzó un acuerdo con el radicalismo porque los dirigentes de la UCR “siguen mirando hacia adentro” en su discusión interna. La diputada evita polemizar con la designación de María Eugenia Estenssoro como la candidata porteña del espacio y ratifica que a mediados de febrero la CC presentará su programa para competir por la presidencia en solitario.
–¿Cuál es el balance que hace del año legislativo?
–Nosotros hemos hecho un balance distinto al de los comentaristas políticos. Acá había una especie de máquina de sacar leyes por parte del oficialismo y eso se terminó totalmente. Lo que pasa es que en el Senado hubo una sobreexpectativa. En Diputados se discutieron y salieron bastantes leyes. De hecho se logró una ley clave, el 82 por ciento móvil, que terminó vetando la Presidenta. Mi balance es positivo, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos hablando con dieciséis bloques, una gran tarea de coordinación.
–Miembros de la oposición criticaron la postura “dura” de la Coalición Cívica en el Congreso. Ricardo Gil Lavedra, titular del bloque de la UCR, dijo que la sesión por el Presupuesto fue “un bochorno”.
–Que sean blandos. Cuando enfrente tenés posturas absolutamente instransigentes, que lo único que quieren es sacar lo suyo, si vos no mantenés una posición firme el Gobierno te arrastra. Eso es lo que nosotros creemos y por eso actuamos así.
–En agosto, cuando la Coalición Cívica salió del Acuerdo Cívico y Social, usted planteó que el alejamiento era temporario y que esperaba que pasaran juntos “una feliz Navidad”. Finalmente no ocurrió. ¿Por qué?
–Creemos que hay que poner un proyecto de futuro por encima de las internas y eso todavía no sucedió. Mientras nosotros nos estamos preparando para gobernar, muchos de los actores de lo que fue el Acuerdo Cívico y Social siguen mirando hacia adentro y no hacia la sociedad. Quizás los tiempos también cambiaron, en el medio murió (Néstor) Kirchner...
–¿Qué cree que cambió a partir de la muerte de Kirchner?
–La discusión en el radicalismo. Ahora están discutiendo si tienen una posición más clara o si toman una postura, no sé si decir de cogobierno, pero sí de considerar que hay más espacios para el diálogo.
–¿Hay alguna posibilidad de volver a acercarse a la UCR a través de Ricardo Alfonsín o por medio de Ernesto Sanz, a partir de su candidatura?
–Nosotros avanzamos. Tenemos equipo, una fuerza política consistente, un bloque de diputados consistente y gente que está proyectándose. No es un problema de nombres. Tiene que haber cambios de prácticas, de ideas...
–O sea que la Coalición Cívica ya decidió que se lanzará por su cuenta a las elecciones nacionales.
–Sí. Estamos en plena elaboración de nuestro programa completo de gobierno, una revisión de nuestra plataforma de 2007 que pretendemos adecuar a las nuevas posiciones junto a la participación de la sociedad. Lo vamos a presentar a mediados de febrero.
–¿Qué le parece la decisión de llevar a María Eugenia Estenssoro como candidata del espacio por la Capital?
–Buena, muy buena. Es una gran senadora. Me parece bien que Buenos Aires vaya a ser gobernada por una mujer. María Eugenia es una persona seria, con experiencia y mucha capacidad de administración. Además, combina la eficiencia con una mirada sensible.
Entrevista: Federico Poore.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.