Viernes, 7 de enero de 2011 | Hoy
EL PAíS › LA PRESIDENTA PASO A RETIRO AL JEFE DE LA BASE AREA DE EL PALOMAR
Fue por la desaparición de más de 30 mil municiones del arsenal de la Base. Cristina Kirchner escuchó el informe del jefe del Estado Mayor Conjunto y decidió el desplazamiento del brigadier Rodríguez.
Por el robo de más de 30 mil municiones de un depósito de la Fuerza Aérea, el Gobierno pasó a retiro al jefe de la base de El Palomar. Aunque la versión de los militares fue que se trataba de municiones inservibles, que habían quedado inutilizadas por la humedad a raíz de una inundación, la presidenta Cristina Kirchner citó a una reunión al jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevalier, y tras escuchar su informe decidió desplazar al titular de la Primera Brigada Aérea, el brigadier Daniel Rodríguez.
El faltante fue descubierto el miércoles, cuando una patrulla en un control de rutina notó que la cerradura del depósito había sido violentada. El secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto París, aseguró que los ladrones no fueron personal de su fuerza, sino que el robo se cometió desde afuera. “Ingresó gente por el tejido perimetral, se detectó una pequeña rotura en el alambrado y faltó muy poco para que los hubieran encontrado in fraganti”, sostuvo.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que “si bien las municiones estaban inutilizadas y no aptas para su uso, se encontraban en un polvorín y eso hace que la situación sea lo suficientemente grave para que la Presidenta en condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas pidiera explicaciones y tomara esta decisión”. Fernández informó que además del pase a retiro del brigadier Rodríguez, les iniciarán actuaciones sumariales al jefe de turno, el capitán Claudio Curuchet; al jefe del Servicio de Seguridad, Matías Arco; al jefe de puesto, Daniel Menna, y al centinela Cristian Valverde.
“Hay otros elementos que podrían haber sido extraídos de la misma manera”, advirtió el jefe de Gabinete, por lo que “bajo ningún punto de vista se desecha ninguna hipótesis. No hay necesidad a priori de tomar posturas o defensas corporativas. Lo que hay que hacer es averiguar qué fue lo que pasó y si hay responsables internos, pagar por ellos, y si no los hubiera, tratar de encontrar a los responsables y que también paguen”. El robo es investigado por personal de la Delegación de la Policía Federal de Morón, el distrito al que pertenece la base de El Palomar. La instrucción de la pesquisa quedó a cargo de la fiscalía de Morón Nº 1, subrogada por el fiscal de Morón 2, Marcelo Fernández.
El depósito estaba sin vigilancia, aunque hay un puesto de guardia a unos 80 o 100 metros del lugar. Por esto, se cree que los ladrones entraron al lugar de noche. Las municiones estaban guardadas en cajas que, según los voceros militares, pudieron ser transportadas entre dos personas. El argumento para que permanecieran acopiadas en la base es que la destrucción de las municiones que están fuera de uso se realiza una vez por año. La Fuerza Aérea había sufrido otro robo a principios de agosto, cuando sustrajeron treinta pistolas automáticas y cinco fusiles FAL en el Grupo de Guerra Electrónica con sede en el Aeroparque.
Las municiones calibre 9 y 22 son las más utilizadas por civiles en delitos comunes. Especialistas en armas relativizaron la idea de que se pueda considerar inservibles a las balas debido a la humedad. Advirtieron además que cuando se trata de cantidades tan grandes no se puede dar por seguro que todas se hayan mojado.
Por otro lado, en la Casa Rosada recordaban que en esta misma base área de El Palomar se encontraba el avión Tango 02, perteneciente a la flotilla presidencial, que ahora es motivo de una investigación por sabotaje luego de que apareciera dañado en una de las alas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.