EL PAíS › TRES HERIDOS EN UNA PELEA ENTRE EL SINDICATO DE LOS PEAJES Y EL DE COMERCIO

Una disputa que terminó a las trompadas

El sindicato de peajes, que responde a Facundo Moyano, levantó las barreras en reclamo de mayores medidas de seguridad a la concesionaria AUSA. El gremio que conduce Cavalieri intentó impedir la protesta.

 Por Laura Vales

La disputa entre el sindicato de los peajes (Sutpa), que conduce Facundo Moyano, y el de comercio (SEC), que lidera Armando Cavalieri, tuvo ayer un nuevo round, cuando sus afiliados se trenzaron en una pelea a la altura de las cabinas de Parque Avellaneda. Todo empezó porque el Sutpa levantó las barreras, permitiendo que los automovilistas pasaran gratis, en reclamo de mayores medidas de seguridad a la concesionaria AUSA. Mientras realizaban la protesta, otros trabajadores del peaje que están afiliados a Comercio intentaron impedirla. Comenzó una gresca y, en medio del revuelo, un camión cruzó las barreras y atropelló a dos de los manifestantes. Además, hubo heridos por las trompadas.

La protesta del Sutpa comenzó a las cuatro de la mañana. Los manifestantes colocaron una enorme bandera sobre las cabinas con imágenes del secretario general del sindicato y su padre, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y la leyenda “Para morir con gloria, hay que vivir con dignidad”.

A las 7.30, en un clima de tensión con los afiliados a Comercio, el Sutpa mantenía abiertas la mitad de las barreras. Los dos sectores comenzaron a cruzarse insultos y golpes y finalmente hubo corridas que terminaron con tres heridos.

La puja entre los dos gremios incluye un aspecto económico vinculado con el cobro de los aportes. El sindicato de Cavalieri, por ser el más antiguo, tiene la personería gremial y por lo tanto está habilitado para que la empresa le mande directamente, al liquidar los sueldos, los aportes de los afiliados. En marzo del año pasado, el sector que conduce Facundo Moyano comenzó a afiliar trabajadores al Sutpa. “A pesar de que los compañeros se desafiliaron a Comercio y se afiliaron con nosotros, AUSA les sigue dando los aportes a ellos”, aseguró ayer Pablo Lombardi, del Sutpa. El gremio moyanista acusa de esto “al Gobierno de la Ciudad, que maneja el 60 por ciento de la facturación de esos peajes y está en complicidad con Cavalieri”.

En los incidentes, el que recibió las heridas más graves fue, según informó el sindicato de Comercio, Ariel Marcolongo, que debió ser atendido por fracturas expuestas. Otro trabajador, pero del Sutpa, fue lastimado según los voceros sindicales “por el mismo camión”. Demián Villamagna, enrolado en Comercio, fue atendido por la pérdida de un diente y politraumatismos.

Los dos sectores se acusan mutuamente de haber provocado la pelea. “Ellos nos atacaron cuando vieron que hablábamos con la prensa para decir por qué motivo en realidad levantaban las barreras”, aseguró Oscar Fernando Raynoldi, del SEC. “Nosotros estábamos dando una nota a un canal y ellos vinieron a agredirnos”, replicó Lombardi. Con los heridos camino al hospital, el Sutpa decidió levantar la protesta “porque se había desvirtuado nuestro reclamo”.

“Hace seis meses que estamos pidiendo a AUSA medidas de seguridad, como barreras más anchas y reductores de velocidad antes de las cabinas –agregó el vocero–. En diciembre, una compañera murió cuando una moto atropelló la barrera para pasar sin pagar. Esa muerte se pudo haber prevenido, porque tres meses antes habíamos firmado un acta acuerdo en la que AUSA se comprometió a hacer mejoras en la seguridad, pero no cumplió. Ese fue la razón por la que habíamos llamado a levantar las barreras.” El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó el hecho como un “enfrentamiento interno” y repudió “esa forma de dirimir el conflicto”.

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La protesta del Sutpa en las cabinas de Parque Avellaneda comenzó a las cuatro de la mañana.
Imagen: DyN
 
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