EL PAíS › SESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL CONGRESO NACIONAL

Urgencia por el acuerdo con el Fondo

Funcionarios del Ejecutivo acordaron ayer con las autoridades del Congreso que el Senado y la Cámara de Diputados sesionen de manera extraordinaria desde el próximo lunes hasta fin de mes. Si bien en la Casa Rosada prepararon un listado de cuarenta proyectos para que sean sometidos a debate, el interés del Gobierno está centrado en el tratamiento de algunas iniciativas penales y tributarias relacionadas con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La apertura del período de sesiones extraordinarias entre el lunes 10 y el 28 de febrero fue acordada en un almuerzo que el ministro del Interior, Jorge Matzkin, y el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, mantuvieron con el presidente de la Cámara de Senadores, José Luis Gioja, y su par de Diputados, Eduardo Camaño. A la mesa estuvieron sentados también los titulares de los bloques de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, y de la UCR, Carlos Maestro. Por la conducción de las bancadas de esos mismos partidos en la Cámara baja participaron el peronista Carlos Alesandri y el radical Horacio Pernasetti.
Los proyectos económicos que el Gobierno pretende que sean tratados durante las extraordinarias en Diputados son la modificación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y de la alícuota de Ganancias. En el Senado, espera que sean debatidos la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias en el reintegro a las exportaciones y la eliminación de los planes de competitividad.
La idea que prima en las conducciones del justicialismo y del radicalismo es debatir solamente en las sesiones del 19 en Diputados y el 26 en el Senado aquellas iniciativas que tengan acuerdo político, según reconocieron peronistas y radicales.
El justicialista Manuel Baladrón adelantó en ese sentido que su bloque se reunirá “el martes próximo para consensuar el temario que propondrá analizar y luego deberá buscar los acuerdos correspondientes con el resto de las fuerzas políticas”. Por su parte, Pernasetti aseguró que la UCR está dispuesta a consensuar una agenda de debate, pero reclamó que se cumplan “los acuerdos celebrados en diciembre y se rechacen los vetos” sobre obras públicas y fondos de incentivo docente. Este tema podría generar controversia entre ambas fuerzas, dado que el peronismo ya anticipó que no aceptará que se “condicione la sanción del paquete impositivo a un eventual rechazo a los vetos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.