Jueves, 28 de abril de 2011 | Hoy
EL PAíS › HOMENAJE A KIRCHNER EN PARQUE LEZAMA
Miles de jóvenes se concentraron para recordarlo a seis meses de su muerte y a ocho años de las elecciones que lo llevaron a la Casa Rosada. Concurrieron varios funcionarios y estuvo su hija, Florencia. También hubo actos en el interior.
Por Julián Bruschtein
“Les voy a decir una sola cosa: como decía Néstor, sean transgresores, que el tiempo no los transforme en políticos edulcorados y sigan sus sueños”, arengó el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, en el acto de homenaje por los seis meses del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y ocho años de su victoria en las elecciones que le permitieron llegar a la Casa Rosada. Miles de jóvenes se concentraron en el anfiteatro del Parque Lezama, que fue el epicentro de los homenajes que se realizaron en todo el país.
“Más vivo que nunca” fue la convocatoria que reunió a los militantes K para homenajear al santacruceño que falleció el 27 de octubre pasado. “Hay que evitar que Néstor se transforme en una gran ausencia, sino transformarlo en una gran presencia”, afirmó Zannini en el escenario cuando fue entrevistado en una radio abierta junto al jefe de la SIDE y también compañero de rutas de Kirchner en Santa Cruz, Héctor Icazuriaga. De frente tenían a la multitud que, encabezada en número por la agrupación La Cámpora y la Tupac, saltaban y cantaban por Kirchner cada vez que se hacía un hueco de silencio. Adelante se movía inquieto el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien calificó a Kirchner como “un titán que devolvió a la vida a la militancia y al pueblo”.
El acto fue organizado por La Cámpora y las agrupaciones Negros de Mierda y Descamisados, entre otras, y contó con dos videos en los que se recordó a Kirchner antes y después de calzarse la banda presidencial. De a poco fueron llegando dirigentes y funcionarios que se acomodaron en la parte baja del anfiteatro. Los diputados Carlos Kunkel y Juan Carlos Dante Gullo conversaban debajo del busto inflable del patagónico, mientras otros dirigentes comentaban “la ausencia de la Juventud Sindical y el Movimiento Evita” en el encuentro, aunque el diputado provincial y miembro de la mesa nacional del Evita, Fernando “Chino” Navarro, se encontraba en la primera fila de los invitados. Después llegaron Juan Manuel Abal Medina, Oscar Parrilli, Jorge Coscia, Juan Cabandié y Gabriela Alegre.
“Cuando llegamos a la Casa Rosada estábamos convencidos de que podíamos dar vuelta la taba. Claro, llegábamos con el liderazgo y la conducción fuerte de Néstor y Cristina”, afirmó Icazuriaga al rememorar el arribo del kirchnerismo el 25 de mayo de 2003. “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo la puta madre que los parió”, tronó la multitud y Zannini se despidió arengando palabras de Kirchner: “Sean transgresores, que el tiempo no los transforme en políticos edulcorados y sigan sus sueños”, cosechando aplausos y bombos, además del comentario de una atildada señora que le susurraba al oído a su acompañante que Zannini “tendría que ser el que acompañe a Cristina en la vicepresidencia”.
La figura de Kirchner se replicaba por todas partes. Una marioneta, el estampado de muchas remeras y pines en solapas fueron parte de la vestimenta de los militantes, además del variado merchandising que ofrecía en algunos puestos. El paseo fue pensado como una feria militante en la que las agrupaciones pudieran expresar su homenaje a Kirchner. Así, diez carpas fueron compartidas a medias por las agrupaciones completando veinte. En la carpa en la que se difundía el documental que se está filmando sobre la vida del santacruceño se invitaba a pintar algunos dibujos de imágenes, como la de Kirchner ofreciéndole al brasileño Lula da Silva la camiseta de la Selección con el apellido de Tevez. Mientras, Florencia Kirchner –que participa en la producción de la película– sacaba fotos de los participantes y aceptaba cuando le pedían una foto con ellos.
Leo García entonaba “Amor de primavera” de Tanguito después de resaltar que “como dijo Kirchner: que florezcan mil flores” en la carpa de los Músicos con Cristina, y a un lado, los Artistas con Cristina imprimían pisadas con pintura blanca en las que se leía en la huella de un pie “Néstor” y en la otra “presente”. Los integrantes de Militancia Kreativa proyectaron una imagen y sobre ella pintaron un mural colectivo mientras la marcha peronista sonaba una y otra vez en la carpa del Peronismo Militante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.