Miércoles, 11 de mayo de 2011 | Hoy
EL PAíS › PODRíAN ESTIRAR LA DEFINICIóN EN EL KIRCHNERISMO PORTEñO
Ya hablan del fin de semana o principios de la próxima para la resolución de la candidatura porteña entre Filmus, Boudou y Tomada. Pero anoche circulaba la versión sobre un posible encuentro con la Presidenta entre hoy y mañana.
Un día después del acto conjunto, los precandidatos a jefe de Gobierno porteño del kirchnerismo se preocuparon en aclarar que no hay apuro para definir quién se quedará finalmente con la postulación. “A fin de esta semana o principios de la que viene va a estar definido el candidato y seguramente habrá una noticia al respecto”, deslizó el senador Daniel Filmus, estirando una vez más los tiempos. El ministro de Economía, Amado Boudou, incluso llevó la definición hasta el 21 de mayo, el día que vence el plazo legal. No obstante, en el kirchnerismo porteño circulaba anoche la versión sobre un posible encuentro de los candidatos con la presidenta Cristina Kirchner entre hoy y mañana donde quedaría zanjada la cuestión.
Los postulantes se mostraron muy conformes con el gesto que dieron el lunes, cuando compartieron escenario en el teatro ND Ateneo y se preocuparon en sostener que el proyecto político estaba por encima de las aspiraciones personales de cada uno, justo en estos momentos tensos de definiciones. “Se trabajó muy bien y sin ninguna disonancia. Hicimos un acto los tres juntos para poner a disposición de toda la gente la plataforma electoral”, subrayó Boudou.
Filmus pidió “un poquito de paciencia” para la definición, la última candidatura importante que queda por anunciar en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones del 10 de julio. En ese sentido, remarcó que es falso que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya “no esté en carrera” para la candidatura, lo mismo que se sostenga que la disputa esté centrada únicamente entre él y Boudou. “No me animaría a decir”, respondió el senador ante una consulta.
“La política tiene que ser lo colectivo sobre lo individual, más allá de las candidaturas sabemos que tenemos un espacio que quiere llevar adelante en la ciudad cosas parecidas a las que los tres hemos venido haciendo en el gobierno nacional acompañando a la Presidenta”, señaló Boudou, quien remarcó que por eso mismo la decisión final quedará en manos de Cristina Kirchner.
Ayer, en cambio, quien manejaba los acuerdos con las otras fuerzas en el distrito era el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y, en segunda instancia, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina. Pero era principalmente Zannini quien se encargó de conversar con el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y la fuerza de Aníbal Ibarra, que terminaron negociando bajar sus fórmulas porteñas y competir con listas de adhesión para legisladores, que sumarán al aún desconocido candidato del Frente para la Victoria.
Algunos kirchneristas porteños no veían con buenos ojos la decisión porque significaba que, en caso de ganar, el postulante kirchnerista llegaría a la Jefatura de Gobierno con un grupo de legisladores propios minoritario, mientras que la mayor parte serían aliados. No obstante, hubo disciplinamiento ante el objetivo superior de derrotar al macrismo. “Hay muchas ganas de ganar en la Ciudad, porque un triunfo tan importante en julio volvería la ola kirchnerista imparable”, justificaba un dirigente porteño esa decisión de listas adherentes aportando votos y al mismo tiempo restando legisladores del Frente para la Victoria.
La definición última estará en manos de la Presidenta y anoche circulaban versiones sobre una reunión decisiva entre hoy y mañana, pero resultaba un dato de difícil verificación.
Mientras, los candidatos seguirán con sus campañas. Hoy, a las 19, Tomada compartirá una charla sobre seguridad en la Ciudad de Buenos Aires con la ministra Nilda Garré en su local de Belgrano al 500.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.