EL PAíS
Los candidatos denuncian que hay “política” en el fallo de la Corte
Los candidatos de la oposición y el oficialista hablaron del fallo de la Corte. La mayoría descree de su buena fe. Casi todos, salvo Kirchner, piensan que las consecuencias serán muy graves.
El Gobierno respondió al fallo de ayer intentando minimizar su impacto, en la línea del “acá no pasó nada” (ver página 4). A excepción de Néstor Kirchner, el candidato bendecido por la Rosada, los postulantes presidenciales aseguraron que la fragilidad de la economía no permite asegurar semejante cosa, y no dudaron en calificar de “política” la decisión de la Corte.
- Néstor Kirchner, candidato presidencial peronista: “No creo que traiga problemas muy agudos y muy graves en la situación del país. No hay que darle tanto dramatismo. Este año se ha avanzado y hubo un proceso de crecimiento en la recaudación, de consolidación de algunos números y creo que la economía argentina puede estar en condiciones de soportar un fallo de esta naturaleza. Espero que no haya habido alguna actitud política de la Corte. Mi posición siempre fue respetar la moneda de origen en la que se hicieron los depósitos. Por eso les digo a los ahorristas que se queden tranquilos porque conmigo no van a ser jamás el pato de boda”.
- Elisa Carrió, candidata presidencial del ARI: “El fallo corona el desastre articulado entre (Fernando) De la Rúa, con la fuga de capitales y el corralito, la declaración del default, la pesificación anárquica de (Eduardo) Duhalde y las idas y venidas de una Corte menemista. Este proceso hará recaer sobre las espaldas de toda la Nación la locura desatada por la incompetencia, los negocios y la entrega de un sector de su dirigencia. Sin embargo, es preciso respetar la Constitución y la ley para los pequeños y medianos ahorristas que creyeron en el país y no fugaron capitales. También es necesario contemplar la situación de millones de deudores y ahorristas que son víctimas finales de esta etapa. Por eso debemos iniciar un proceso de investigación de determinación de los responsables y reparación del daño”.
- Leopoldo Moreau, candidato presidencial de la UCR: “Sin discutir el derecho de los ahorristas que fueron perjudicados, es evidente que la mayoría automática de la Corte tomó una decisión que no se puede cumplir. Terminará perjudicando a los ahorristas y apunta a promover la incertidumbre y el caos en línea, una vez más, con las necesidades de Carlos Menem. Es sabido que no existen los billetes dólares para devolver y, entonces, este fallo abrirá la puerta a bonos obligatorios de largo plazo. Además, los bancos y usureros ahora tienen un pretexto para reclamar, administrativa y judicialmente, que los deudores bancarios y privados cancelen sus obligaciones hipotecarias y prendarias en dólares”.
- Ricardo Gómez Diez, candidato a vicepresidente de Ricardo López Murphy: “La sentencia preserva el derecho de propiedad y no deja sin efecto el abandono de la Convertibilidad. Sólo ha considerado que la pesificación no es suficiente y que su mantenimiento altera el derecho de propiedad. El fallo es justo, pero habrá que buscar una solución que contemple el hecho de que el Estado es el principal deudor del sistema financiero y que éste se encuentra en situación de insolvencia. En función de ello deberá hallarse una solución práctica que preserve el principio de intangibilidad de los depósitos”.
- Rubén Giustiniani, candidato a vicepresidente del Partido Socialista: “El fallo era previsible viniendo de esta Corte, que ha tenido a la sociedad de rehén durante todos estos años. Naturalmente, quienes tenían depósitos en dólares fueron estafados, pero la resolución abre interrogantes sobre cómo se va a implementar. Además, en este momento de fragilidad económica el impacto nunca se puede subestimar. En este sentido el fallo tiene olor político”.
- Patricia Walsh, candidata presidencial de Izquierda Unida: “Aunque Duhalde se enoje, se trata de la Corte Suprema que él protegió. Reclamamos lo único que no está contemplado en el fallo: la devolución inmediata y en moneda original de los depósitos de los medianos y pequeños ahorristas. Si los fondos no están deben responder las casas matrices”.
- Jorge Altamira, candidato a presidente por el Partido Obrero: “Los bancos deben devolver los depósitos en su moneda original. Es falso que nose puedan devolver los depósitos en su moneda original como señalan el gobierno y los banqueros. Los fondos para la devolución de los depósitos redolarizados deben salir del cese inmediato del pago de la deuda externa”.