EL PAíS › SE EMPEZARON A DIFUNDIR LOS SPOTS TELEVISIVOS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

La campaña por evitar el zapping

En el marco de la ley de Reforma Política que iguala las chances de cada partido para acceder a la propaganda, se lanzó ayer la campaña en las pantallas. Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín y Alberto Rodríguez Saá fueron los primeros en aparecer.

Los candidatos presidenciales que competirán en los comicios de agosto iniciaron ayer su campaña electoral en los medios audiovisuales, de acuerdo con la nueva ley de reforma política, que iguala las chances de los partidos para acceder a la propaganda. Empezaron a aparecer los spots de Ricardo Alfonsín (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Frente Amplio y Progresista-FAP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), y con el correr de las horas podrá verse al resto de los postulantes.

Según estableció la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada por el Congreso en 2009, a partir de los comicios de este año los partidos no pueden contratar ni comercializar la publicidad sino que los medios deben ceder el 10 por ciento del tiempo total de su programación para fines electorales. El objetivo de la ley es fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas y transparentar el funcionamiento de las campañas. La publicidad audiovisual se centrará en los 18 días que durará la campaña para las primarias, según está determinado en el cronograma electoral: desde hoy hasta el 12 de agosto, día en que comienza la veda electoral, 48 horas antes del comicio del domingo 14.

En total, son 44 mil horas en 2039 medios audiovisuales (radios AM, FM, televisión abierta y por cable) que fueron asignadas en una grilla entre las 216 listas que se oficializaron ante la Justicia electoral para las primarias, a través de un sorteo público que realizó la Dirección Nacional Electoral. Ese tiempo se distribuyó en segundos: la mitad de los segundos en partes iguales a todos los candidatos y la otra mitad en función del resultado de las últimas elecciones, de 2009. Según se precisó, el tiempo diario de asignación total en cada medio es de 4320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias. Según la ley, la distribución de los espacios no implica gasto para el Estado nacional.

Los spots responden al Sistema Integrado de Distribución de Publicidad Electoral (Sidpe), que ideó una grilla que “garantiza la transparencia del proceso” –con un monitoreo a los medios y a los partidos– y el acceso de la ciudadanía a la totalidad de la oferta electoral.

El radicalismo ideó un mismo spot televisivo para los primeros cuatro días de esta semana, que tiene a Ricardo Alfonsín como único protagonista, con un mensaje que hace foco en “por qué quiere ser presidente”. Fuentes de la UCR dijeron que “el primer comercial busca el voto del 14 de agosto y punto”, y detallaron que para las próximas semanas saldrán otros spots, confeccionados con “más material de archivo”.

Desde la Coalición Cívica (CC), en tanto, señalaron que el nuevo sistema representa un “avance” sobre todo “para un partido como el nuestro, sin financiamiento en negro, ni de empresarios y con un presupuesto acotado”. Los spots muestran a Elisa Carrió, sonriente, junto a su compañero de fórmula, Adrián Pérez, en actos partidarios y en contacto con la gente, con la idea fuerza “Votá Lilita, votá limpio”, apoyada en su lucha contra la corrupción. “Todo el segundaje que tuvimos hoy en la TV no lo tuvimos nunca”, se entusiasmaron en la CC, aunque con críticas a cierta burocracia del nuevo sistema, al que calificaron de “complicado y engorroso”. Los seguidores de Carrió aclararon que funcionará “en tanto los oficialismos no utilicen publicidad oficial para hacer propaganda política”.

Hermes Binner, por su parte, mira de frente a la cámara y propone al electorado que el 14 de agosto vote “por el país que siempre” quiso tener, destaca los logros de su gestión en Santa Fe y promete trasladarlos al plano nacional, en caso de ser elegido. El spot de Proyecto Sur muestra a su candidata, Alcira Argumedo, acompañada en primer plano por su jefe político, Fernando “Pino” Solanas, y un grupo de dirigentes que avanza hacia la cámara. “Tres de cada cuatro jóvenes están desocupados o en negro”, advierte Solanas y la frase es completada por Argumedo con una convocatoria: “Recuperemos lo nuestro para ganar el futuro”. Desde un despacho de la gobernación, Alberto Rodríguez Saá promete llevar adelante en el país las mismas obras que desarrolló en San Luis y advierte que en esa provincia su gestión hizo “lo que nadie en Argentina creyó posible”. El spot del puntano cierra con el slogan “el Alberto Presidente, Argentina 2011”.

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La primera etapa de la campaña de propaganda política medirá su efecto en las primarias del 14 de agosto.
 
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