EL PAíS › GIANNETTASIO DIJO QUE “NO INTERFIERO EN DECISIONES GREMIALES”
La carpa blanca y las negociaciones
La ministra de Educación explicó qué hace para evitar que se instale la carpa docente y “solucionar las deudas de salario e incentivo.” El préstamo del BID y el reparto con las provincias.
Ante las noticias del regreso de la carpa blanca y del paro que realizará Ctera el 27 de este mes, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, rompió ayer el silencio. Aclaró a Página/12 que “no interferirá en las decisiones gremiales” y que su trabajo es “mantener las negociaciones y solucionar las deudas de salarios e incentivo docente que mantiene con los maestros”. El miércoles habrá una reunión en el Congreso para discutir un proyecto de financiamiento de las cuotas 2002 y 2003 del incentivo (Fonid).
Aunque no parecía sorprendida por la noticia, Giannettasio salió a explicar qué está haciendo su cartera para dar respuesta al reclamo docente. El viernes, el Congreso que reunió en Paraná a docentes del todo país decidió reinstalar la carpa blanca y convocar a un paro nacional para exigir el pago de las deudas que el Gobierno mantiene con el sector. “El Gobierno tiene que cumplir su compromiso, trabajar para saldar las deudas de las provincias y acompañar el proceso legislativo que apruebe el nuevo financiamiento del incentivo 2002 y 2003”, dijo la ministra.
Con respecto a los salarios que cada provincia les debe a sus maestros, la funcionaria recordó que se están realizando las auditorías en cada una de ellas para determinar sus deudas, y que ya fueron concluidas las de San Juan, Entre Ríos y Corrientes, que son las que tienen los problemas más graves. Para saldar estas deudas, Giannettasio confirmó que se utilizará parte del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó al país. El sobrante, dijo la ministra, se destinará a adelantar nóminas a las provincias y no a pagar el incentivo docente. El préstamo del BID, que ronda los 400 millones de dólares (unos 1300 millones de pesos), había sido acordado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, pero el Banco se negó a entregarlo cuando el país entró en default. Actualmente, la deuda total que mantienen los gobiernos provinciales con los docentes es de 200 millones de pesos, es decir que una vez saldada, restarían del préstamo 1100 millones de pesos, la misma suma que se adeuda por el incentivo docente.
Para analizar cómo saldar el Fonid, el miércoles próximo a las 9 se realizará una reunión de la que participarán la Comisión de Educación y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los gremios docentes, los ministros de Educación de las provincias y funcionarios del Ministerio de Giannettasio. En el encuentro se tratará el proyecto de financiamiento del incentivo que consensuó el Consejo Federal y que de aprobarse se elevará primero a Diputados y luego al Senado. Acerca del proyecto, la titular de Ctera, Marta Maffei, dijo que “demuestra por un lado que hay dinero para financiar el incentivo, y por el otro que la ley y el presupuesto no son incompatibles”. Al mismo tiempo, Maffei aclaró que su gremio apoya el proyecto, pero que “no cree que salga”.
El mismo día de la reunión, Ctera realizará la primera de las marchas alrededor del Congreso que tienen planeadas para cada miércoles. “Este miércoles es especialmente importante porque estarán reunidos resolviendo el proyecto”, dijo su titular. Esta es una entre todas las medidas resueltas por los docentes el viernes en el Congreso.
La ministra de Educación aseguró que seguirán trabajando para saldar las deudas. Los sindicatos decidieron comenzar las clases, pero el paro del 27 y la instalación de la carpa son una realidad. Desde Ctera aseguran que hasta no obtener resultados concretos no habrá marcha atrás.