EL PAíS › EL PRESIDENTE DE LA CORTE DIO PRECISIONES SOBRE LA VOTACIóN

Todo listo para realizar las primarias

Casi 29 millones de personas están habilitadas para votar mañana. Durante el último año el Poder Judicial registró más de seis millones de cambios de domicilios, nuevos electores o fallecidos. La depuración del padrón incluyó la destrucción de 451 mil documentos de identidad. La elección es obligatoria y los primeros datos oficiales se conocerán a las nueve de la noche y se estima que en las provincias donde hay elecciones locales –Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis– estarán un par de horas más tarde.

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, destacó ayer el “enorme esfuerzo” de magistrados y funcionarios para que “la ciudadanía concurra a emitir su voto con la más absoluta confianza”. Acompañado por los jueces federales con competencia electoral en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, María Servini de Cubría y Manuel Blanco, respectivamente, y por los miembros de la Cámara Nacional Electoral, el supremo destacó que el voto es obligatorio y detalló las tareas de depuración realizadas. Hubo “más de 16 millones de ingresos” al padrón de las páginas web oficiales y otros 3,5 millones por vía telefónica y mensajes de texto. “En el último año hubo 6.233.758 modificaciones” para garantizar “transparencia” y “participación activa”. Los ciudadanos habilitados son 28.856.495, incluidos 110 mil jóvenes de 17 años. Se destruyeron 451 mil documentos, que equivalen a “7700 kilos de papel, que se destinaron a la Fundación del Hospital Garrahan para su reciclaje, lo cual equivale a unos 130 árboles medianos”.

El juez Blanco destacó que “quien no vote el 14 de agosto porque no puede (y) luego se le justifique el voto, o si por hache o por be no se le justifica el voto, puede votar en octubre”. Destacó que “el requisito más importante es estar en el padrón” y que “si en el padrón no está tachada esa persona vota, le duela a quien le duela”. “Está todo listo para que los comicios se desarrollen bien” y “mañana (por hoy) va a estar en los lugares de votación todo el material necesario”, aseguró.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró que no existe posibilidad de cometer fraude. “La simplicidad de nuestro sistema, que tiene boletas múltiples que se pueden recontar una y otra vez, que tiene una documentación fácilmente confeccionable por los presidentes de mesa y, además, la presencia de fiscales en todas las etapas del proceso hacen que la transparencia y la simpleza imposibiliten cualquier maniobra”, aseguró. Calculó que los primeros datos se conocerán a las 21 “con lo que haya, que van a ser pocos datos” y en donde haya también elecciones locales calculó que los primeros datos estarán disponibles “hacia las 23”.

Compartir: 

Twitter

El supremo Ricardo Lorenzetti con los jueces electorales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.