EL PAíS › EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA PRESENTA SU INTERBLOQUE PARLAMENTARIO

La apuesta de Binner para “seguir creciendo”

Los principales dirigentes del Frente Amplio Progresista miran al futuro cercano con esperanzas. Antes de presentar mañana el interbloque parlamentario en el que confluirán el socialismo, el GEN, Buenos Aires para Todos, SI y Libres del Sur, el candidato a presidente del FAP, Hermes Binner, aseguró ayer que su fuerza “seguirá creciendo”. La referente de Libres del Sur, Victoria Donda, candidata del FAP a diputada por la provincia de Buenos Aires, apoyó el sendero tomado por el gobernador santafesino y apostó: “Podemos ser la segunda fuerza”.

El FAP “es una propuesta que tiene en el espacio político argentino un lugar” y es “una fuerza que va a seguir creciendo”, analizó Binner. Destacó que los candidatos del frente “seguirán recorriendo el país” y conversando con todos los sectores. Y aseguró que la “principal fortaleza” del espacio está en la “cohesión de su programa” y en “la voluntad de las fuerzas que lo integran”.

Para Donda, el 10 por ciento cosechado en las pasadas elecciones primarias son “el piso” del FAP, que se alcanzó con “un trabajo muy fuerte para hacer conocido a nuestro candidato a presidente y nuestro proyecto de país. El desafío ahora es profundizar aún más esa tarea”.

Donda coincidió con lo declarado por Binner respecto del 50 por ciento obtenido por el kirchnerismo en las primarias. El gobernador santafesino consideró esa cifra como “un reconocimiento de muchísima gente” a las políticas sociales del gobierno nacional. “La situación es bastante diferente a la de una fuerza que se está armando y que logró en cinco semanas de campaña 2.200.000 votos”, argumentó Binner. “Hemos acompañado algunas iniciativas del gobierno nacional. Seguiremos criticando aquello con lo que no estemos de acuerdo”, apuntó Donda.

El FAP presentará mañana el interbloque parlamentario en el que confluirá con el socialismo, el GEN, Buenos Aires para Todos, SI y Libres del Sur. Binner descartó la posibilidad de un acuerdo electoral para las presidenciales de octubre con otros sectores de la oposición, ya que “no lo permite la ley”. En cuanto al posible acuerdo con otras fuerzas a nivel parlamentario, Donda estimó que “el diálogo depende de los bloques mayoritarios y la verdadera intención de llevar a cabo leyes que consideramos necesarias, como la ley de tierras”.

Con la presentación del programa del frente, que se hará en septiembre próximo, la fuerza intentará expresar “con toda claridad la diferencia entre el qué y el cómo” –según dijo Binner– y que el eje de esa plataforma está sostenido por “lo social y cumplir con el artículo 14 bis de la Constitución”. La “industrialización” del país, a partir de los productos primarios, la instalación de industrias cerca del lugar de origen de esos productos, políticas sociales y cumplir con la “necesidad de seguridad que demanda la población” son algunos de los trazos centrales de la propuesta. Donda sumó la extensión de la Asignación Universal por Hijo, “de la que cuatro de cada diez chicos quedan afuera”, y un plan para “incluir en la sociedad al millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan”.

Compartir: 

Twitter

Binner descartó un acuerdo electoral con el resto de la oposición.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.