EL PAíS › LA PRESIDENTA RECIBIO A CARLOS SORIA, A JORGE CAPITANICH Y A MAURICE CLOSS EN LA ROSADA

CFK, con la liga de los ganadores

Los tres triunfaron en elecciones provinciales en los últimos meses. Soria, que ganó en Río Negro el domingo pasado, volvió a destacar el apoyo “fenomenal” que recibió del gobierno nacional. También hablaron de la deuda provincial.

En un día marcado por idas y vueltas en la agenda presidencial, ayer la Casa Rosada “estuvo llena de gobernadores”, que compartieron reuniones en algunos casos y audiencias en otros con la presidenta Cristina Kirchner, en un temario que giró alrededor de asuntos ecológicos y de medio ambiente. Por la tarde, luego de participar en el astillero Adolfo Storni del Centro Industrial Naval Argentino (Cinar), CFK regresó a la Casa de Gobierno para recibir en su despacho al recientemente electo mandatario de Río Negro, Carlos Soria, a Jorge Capitanich, que una semana antes había conseguido la reelección en el Chaco, y a Maurice Closs, que en junio hizo lo propio en Misiones.

Luego, aunque tenía previsto salir a la explanada de Balcarce 50 para pasar revista a una flota de nuevos vehículos dedicados al control de incendios en todo el país, canceló esa actividad (que quedó a cargo del secretario de Ambiente, Juan José Mussi) y participó de una reunión en el despacho del ministro del Interior, Florencio Randazzo, con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y candidatos de esa provincia para las elecciones del 23 de octubre.

También le entregó a Capitanich, junto a sus pares Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) el certificado de cumplimiento de los objetivos mínimos para la protección de bosques nativos y una suma de 21 millones de pesos previstos por la ley como estímulo para alcanzar esos logros. Por último, reemplazó un acto en el que lanzaría el programa Producción Limpia para industrias en la cuenca Matanza-Riachuelo, que estaba programado para llevarse a cabo en el Salón de las Mujeres, por una audiencia privada de la que participaron, además de Mussi, Capitanich, Closs e Insfrán, el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Bilaterales

En los últimos tiempos hubo un acercamiento entre el gobierno nacional y Soria, quien el domingo pasado se consagró como el primer peronista en conquistar Río Negro desde el retorno de la democracia. A pesar de algunos recelos preexistentes entre ambas partes, el gobernador electo no se ha ahorrado elogios hacia Cristina Kirchner desde su victoria, y en respuesta fue recibido por la Presidenta. Ayer, tras el encuentro, el actual intendente de General Roca, la principal ciudad de su provincia, volvió a destacar el apoyo político “fenomenal” que recibió de la Rosada en la campaña y cortó lazos con el peronismo disidente al manifestar que “no hay ningún peronista que tenga responsabilidad” que no permanezca junto al gobierno nacional.

Entre los temas que se hablaron ocupó un lugar importante la “deuda monumental” que heredará al asumir, tal como la definió. “Hablamos de cómo vamos a hacer para pagar la deuda monumental que nos dejan. En el corto plazo tanto Río Negro como otras provincias vamos a tener un trato privilegiado”, asumió, en declaraciones a la prensa al salir del encuentro. Además, les dedicó unas palabras a sus rivales en las elecciones pasadas: “El radicalismo K no existe. Son radicales que han traicionado las convicciones históricas, la doctrina y se han alineado con los que más convenía”, despotricó, fiel a su estilo libre de filtros.

En tanto, Capitanich le agradeció a CFK los más de 21 millones que recibió su provincia por cumplir con los requisitos mínimos de la ley de protección de bosques nativos, en lo que fue la primera transferencia de recursos que se concreta en el marco de esa normativa. Esos fondos, declaró el gobernador, serán aplicados al financiamiento de programas de desarrollo y protección de los bosques, para recuperar así una importante actividad en la provincia y cuidar su medio ambiente.

También, agregó Capitanich, hablaron sobre los objetivos para el Chaco en los próximos cuatro años. “Ella me manifestó que hay que seguir trabajando por lo que nos falta, y que eso significa un esfuerzo conjunto entre el Estado nacional y las provincias”, explicó.

En tanto, Maurice Closs no realizó declaraciones a la prensa tras encontrarse con la Presidenta, por lo que no trascendió el contenido de la reunión.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Florencio Randazzo recibieron a Soria, su vice y al senador Pichetto.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.