Miércoles, 28 de septiembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › CFK HABLO EN EL COMPLEJO NAVAL INDUSTRIAL ARGENTINO
“En nuestro país todos debemos trabajar mancomunadamente para que la máquina no se vuelva a parar”, aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al visitar el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), compuesto por los astilleros Adolfo Storni y Tandanor. CFK presidió la botadura de un submarino oceanográfico refaccionado en el país y los trabajos finales con mano de obra local de la reparación del submarino ARA San Juan, de la Armada.
“Hoy es un día especial para todos los argentinos, pero también para una actividad que durante mucho tiempo estuvo en el abandono y pudo sucumbir, la industria naval”, destacó la Presidenta poniendo blanco sobre negro con los años ’90, cuando las privatizaciones casi hunden a la industria.
En el Astillero Adolfo Storni, del Cinar, destacó el objetivo de dar impulso a la industria naval y recordó que el submarino ARA Salta –una nave similar al ARA San Juan– no pudo en su momento ser reparado en la Argentina por el desmantelamiento de los astilleros, por lo que en 2001 fue enviado a Brasil.
La Presidenta hizo pie en la llegada en el “2003 del presidente (Néstor) Kirchner, que recuperó” el astillero Storni, “que tuvo su origen como fábrica de submarinos y que pudo mantenerse a flote por el esfuerzo de sus trabajadores”. Luego recordó que en el 2007 el santacruceño también “decidió la recuperación de Tandanor, que había sido privatizado y objeto de vaciamiento”. Fernández de Kirchner estuvo acompañada en el acto, realizado en la Costanera Sur, por los ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Turismo, Enrique Meyer; de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Las tareas que se realizaron incluyen la soldadura del casco resistente del submarino y también se inició el alistamiento final que le permitirá volver a la actividad junto con las naves Santa Cruz y Salta. Además, tras las obras de reconstrucción y acondicionamiento técnico del buque oceanográfico Bernardo Houssay, éste se destinará a la formación de recursos humanos en las técnicas, ciencias e investigación en el mar.
“Quiero pedirles a todos que sigamos poniendo esfuerzo para que nuestro país pueda seguir agregando valor y reincorporando cosas que habíamos perdido”, destacó la Presidenta frente a los trabajadores del astillero, que la aplaudían. La recuperación de la capacidad productiva del Estado fue el eje del discurso de CFK, quien convocó a “concebirnos como un instrumento del engranaje de la Argentina y en el cual todos tenemos que funcionar mancomunadamente para que la máquina no se vuelva a parar nunca más. Porque hubo un momento en que la máquina se paró y junto con ella terminamos muy mal todos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.