EL PAíS › EL RECHAZO A LA INVASION NORTEAMERICANA ACAPARA LOS ACTOS DE REPUDIO
Contra el Golpe y la guerra
Organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, gremiales y empresarias, asambleas barriales y piqueteros, partidos políticos, todos marcharán hoy a 27 años del golpe militar. La consigna central es “Basta de impunidad, hambre y represión. No a la guerra imperialista en Irak”.
A 27 años del Golpe, los actos por la memoria llevarán como bandera principal el repudio a la guerra contra Irak. El rechazo a la invasión encabezará todas las actividades de derechos humanos de este nuevo aniversario. La primera de estas movilizaciones se realizó en la Plaza de Mayo, convocada por la Asociación que preside Hebe de Bonafini, con una ronda en torno de la pirámide y una caminata al Congreso. Esta tarde, a las seis, se realizará el acto central con la marcha de Congreso a Plaza de Mayo en la que confluirán las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con los organismos de derechos humanos y los autoconvocados contra la guerra, quienes tenían previsto salir el primer sábado después de la agresión (es decir anteayer) pero lo postergaron para hoy con el fin de hacer una única protesta coordinada.
La concentración fue convocada en el Congreso, a las seis de la tarde. La consigna principal será “30 mil detenidos desaparecidos presentes. El pueblo se une en la lucha y dice basta de impunidad, hambre y represión. No a la guerra imperialista contra Irak”. Impresa en una bandera, la frase encabezará la movilización llevada por treinta jóvenes que simbolizarán el futuro.
De Plaza de Mayo
al Congreso
“Bush = Muerte” se leía en la pancarta que dos estudiantes llevaban anoche en la manifestación de las Madres, a la que se sumaron agrupaciones piqueteras y trabajadores de fábricas tomadas. Los desocupados tuvieron problemas para llegar a la plaza. La policía federal detuvo sus columnas 500 metros antes, sobre la avenida 9 de Julio, donde exigió hacer un cacheo persona por persona antes de dejarlos cruzar, a lo que los marchantes se negaron. Sólo pudieron pasar después de que las Madres se acercaran hasta la esquina donde se habían desplegado la infantería con lanzagases, celulares y perros policías. Bonafini y sus compañeras discutieron y forcejearon con la barrera de uniformados hasta que los piqueteros lograron avanzar. Todo el acto posterior se realizó con el perímetro de la plaza rodeado de policías.
Participaron los movimientos Aníbal Verón, Teresa Rodríguez, Barrios de Pie, el MTD de La Matanza y la Coordinadora de Unidad Barrial, empresas tomadas como Zanón, Brukman y Supermercados Tigre, Hijos, Quebracho, asambleas barriales, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y el PTS, entre otros.
En las vallas que protegen la Casa Rosada los organizadores colgaron las fotos de los desaparecidos. Como es tradicional, el palco se montó de espaldas al edificio de gobierno. “Sabemos de la valentía y de la resistencia del pueblo iraquí. Queridos iraquíes: los queremos, desde esta plaza les entregamos el corazón. Este reclamo por trabajo digno, contra el imperialismo y por el no a la guerra tiene que ver con que ellos quisieron destruir todo. El saldo fue fatal, pero la respuesta está aquí” dijo Bonafini en el cierre. También consideró que la ofensiva impulsada por George Bush “es peor que el genocidio nazi”.
En el acto hablaron también jóvenes sin trabajo. Estela, del MTD de la Matanza, contó que tiene 19 años por lo que “cuando ellos (por los desaparecidos) daban la vida yo no había nacido, pero su lucha sigue viva en cada uno de nosotros”. Orlando Agüero, de la Aníbal Verón, vinculó la guerra y el golpe del 24 de marzo del ‘76 por tener un mismo motor, “el imperio que logró impunidad para torturadores y asesinos”.
La protesta compartió el espacio de la plaza con la Tienda blanca por la Paz, instalada el viernes por un grupo de religiosos católicos, evangelistas, judíos y musulmanes.
Hoy, a las seis
En el acto de esta tarde confluirán las 150 organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con los seis organismos de derechos humanos históricos (Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los DerechosHumanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Servicio de Paz y Justicia) y las agrupaciones de autoconvocados contra la guerra. Este último sector es el que organizó en Buenos Aires las dos grandes marchas a la embajada de Estados Unidos. Tenían planificada una tercera para el sábado siguiente a que se desatara la guerra, pero decidieron unificarla con la de hoy teniendo en cuenta que hay una consigna central compartida.
La movilización abrirá con una pancarta que mostrará esa consigna. A continuación del repudio contra la guerra irá la bandera de 200 metros con las fotos de los desaparecidos que encabezó la marcha del año pasado. Atrás irá la cabecera, con todas las personalidades y representantes de las agrupaciones que participan. En la Plaza de Mayo se leerá un documento consensuado en el Encuentro. Las Mujeres de Negro hicieron un llamamiento para que todas las que participen vayan vestidas con una prenda de ese color.
Participarán también de la marcha, entre otros, los universitarios de la FUBA, los pequeños empresarios de Apyme, los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos, uruguayos y paraguayos en la Argentina, muchas asambleas barriales, organizaciones piqueteras y partidos políticos.