EL PAíS › TAPARON UN MURAL CONTRA LA DICTADURA
Wal Mart pinta más
Por Victoria Ginzberg
El mural tenía los nombres de los desaparecidos de la fábrica Grafa, de Villa Pueyrredón. Había sido pintado por alumnos de colegios del barrio y los familiares de las víctimas. El 23 de marzo, la pared fue blanqueada por órdenes de las autoridades del supermercado Wal Mart. “Lo mandé a tapar porque dibujaron porquerías”, le contestó el gerente general de la empresa al supervisor del distrito y el secretario de derechos humanos de CTERA, quienes le pidieron explicaciones. El empresario se refería, supuestamente, a grafitti que se habían realizado sobre el mural, pero a sus interlocutores el asunto les pareció, por lo menos, “extraño”. El defensor adjunto del pueblo de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris, pidió informes al hipermercado y solicitó la intervención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El dibujo en homenaje a los desaparecidos de Grafa era uno de los 48 murales que hicieron sobre una pared de 300 metros –lindante con el supermercado– los alumnos, padres y vecinos del distrito escolar 18. Todos ellos formaron parte de un proyecto de reconstrucción de la memoria llamado “Nuestras Raíces”. Los alumnos de 28 escuelas investigaron la historia de la fábrica que llegó a emplear 5200 obreros. Cada colegio se dedicó a un aspecto diferente. El carnaval, el 17 de octubre y los 25 trabajadores desaparecidos fueron algunos de los temas que se trataron y en base a los cuales en octubre de 2000 se hicieron los murales. Los dibujos permanecieron en su lugar hasta el fin de semana pasado. El lunes, el supervisor de Educación primaria del distrito 16, Luis María Rodríguez, pasó por el sitio y vio, en medio de los murales, dos espacios en blanco.
Rodríguez y el secretario de derechos humanos de CTERA, Miguel Nazar Gaule, lograron entrevistarse con el gerente general de Wal Mart, Christopher Jones, quien no negó haber mandado a tapar el homenaje a las víctimas de la última dictadura. “Primero nos dijo que lo habían tapado porque se había deteriorado. Después dijo que le habían dibujado un pene y que lo blanqueó para que los chicos pinten todo lo que quieran”, relató Nazar Gaule a Página/12.
El secretario de CTERA señaló que el empresario habló de “porquerías y no quedó claro si se refería al mural o a los dibujos que se habrían hecho luego sobre él y que es muy llamativo que el único grafitti hubiera aparecido en ese mural y en vísperas del aniversario del golpe militar”.
Voceros de la empresa declararon a la agencia DyN que “las paredes tenían grafitti y estaban muy deterioradas” y que “ya fueron convocadas dos escuelas para que se renueven los murales”, en el marco de “la política de inserción en la comunidad que tiene Wal Mart en los países en que actúa”. Nazar Gaule aseguró que Wal Mart violó, al menos, el artículo 114 de la Constitución de la Ciudad sobre los Derechos del Niño y Adolescentes. Es un atropello. Pasó por encima de algo que es patrimonio cultural del barrio”.
Lesbegueris hizo un pedido de informes a la empresa y pidió que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, interviniera en amparo y protección de la memoria histórica de los desaparecidos de la fábrica Grafa y en respaldo del esfuerzo de la comunidad escolar del Distrito Escolar 16. Mañana a las 10.30 alumnos, padres y vecinos realizarán un acto de desagravio en Albarellos entre Zamudio y Artigas.