EL PAíS › DANIEL SCIOLI YA TIENE CASI LISTO EL EQUIPO PARA SU SEGUNDO MANDATO EN LA PROVINCIA

Con un nuevo gabinete en las gateras

Con menos sigilo que el que existe respecto del gabinete nacional, Scioli arma el rompecabezas en la provincia. La señal es la de continuidad de gestión, por lo que habrá una buena parte de ministros confirmados.

 Por Nicolás Lantos

A diferencia de lo que sucede en el gobierno nacional, donde todo es silencio en lo que respecta a la composición del gabinete que asumirá el 10 de diciembre, en la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli desde hace unos días se dedica a hablar con sus funcionarios para ir anticipándoles cuál será su destino luego del recambio, por lo que, aunque resta por definir algunos detalles, ya se puede reconstruir cómo será, a grandes rasgos, el equipo que trabajará en el gobierno provincial el próximo período. “No está todo cerrado –advierten en su entorno sobre posibles volantazos o reacomodamientos de último momento–. No bien tenga todo decidido lo va a anunciar. El es así, cuando tiene algo cerrado le quema las manos.”

A pesar de los enroques y las mudanzas y de algunos nombres que irán de una oficina a otra, en La Plata soplan aires de continuidad. El gobernador está conforme con el trabajo hecho y por eso busca que el próximo gabinete mantenga la sintonía. Así, incluso, llegó a interceder ante la presidenta Cristina Kirchner para poder mantener en su equipo a la hasta ahora ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, que no asumirá su banca en la Cámara de Diputados, a la que accedió en octubre, sino que quedará al frente de la cartera de Gobierno provincial. La Presidenta y el gobernador charlaron el jueves pasado en la Casa Rosada y habrían quedado de acuerdo respecto de los nombres.

El escaño que dejará vacante Alvarez Rodríguez lo ocupará quien sigue en la lista, Gastón Harispe, en tanto que el actual ministro de Gobierno, el alguna vez presidente interino de la Nación durante 48 horas Eduardo Camaño, seguirá vinculado con el staff del gobernador aunque en un lugar a confirmar, probablemente jefe del equipo de asesores.

El cargo que ocupaba Alvarez Rodríguez en Infraestructura (ministerio clave para la ejecución de obra pública, uno de los ejes de la gestión Scioli) lo ocupará el actual ministro de Hacienda, Alejandro Arlía, quien a su vez será sucedido por su número dos, Silvina Batakis.

Al frente de otro espacio clave, la Secretaría de Desarrollo Social, hoy en manos de Baldomero “Cacho” Alvarez, que irá al Senado provincial (y busca la presidencia del Club Atlético Independiente), quedará Eduardo Aparicio, coordinador ejecutivo del programa Soluciones Ya, una de las apuestas fuertes de Scioli durante el mandato que concluye.

A diferencia de Cristina Alvarez Rodríguez, quien sí dejará el equipo de Scioli para revistar en el Congreso Nacional será el director de Educación, Mario Oporto, de dilatada trayectoria en el gabinete provincial. Su reemplazo, ya anunciado con anticipación, será la pedagoga Silvina Gvirtz, de larga trayectoria académica.

Habrá, por supuesto, continuidad en varios sillones: la Jefatura de Gabinete seguirá a cargo de Alberto Pérez; Salud, de Alejandro Colia, que en su momento sonó para reemplazar a Juan Manzur en el equipo nacional; Oscar Cuartango permanecerá al frente de la cartera de Trabajo mientras que también seguirá el cuestionado titular de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal. Sobre este ministerio circularon rumores de un probable desdoblamiento, pero la alternativa parece descartada. De lo que no hay novedades es de los posibles cambios en la plana policial, que, según rumores no confirmados, quedaría bajo el mando de un civil.

También seguirán al frente de su área los secretarios de Turismo, Ignacio Crotto, y de Deportes, Alejandro López, cuyas atribuciones crecerían para quedar a cargo del predio que corresponde al Estadio Unico de La Plata, donde se planea la construcción de una villa panamericana con vistas a alojar los Juegos del 2019.

Además, Scioli prepara algunos cambios en el organigrama: se creará un Ministerio de Comunicación (quizás en espejo a una decisión similar a nivel nacional), que será ocupado por el actual jefe del equipo de asesores del gobernador, Juan Courel. Además, la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia dejará de estar bajo el área de Desarrollo Social para pasar a quedar bajo la órbita directa de Scioli. Su titular será Pablo Navarro. Se prevé un movimiento similar con Adicciones, aunque no se sabe si pasará a Salud, se unificará con Niñez y Adolescencia o ganará, también, autonomía.

No está claro, tampoco, qué pasará en las carteras de Producción y de Agricultura; ni cómo se conformará el directorio del Banco Provincia, cuyo nombramiento debe pasar por el parlamento provincial y tiene un mandato de cuatro años. Esos son algunos de los pocos puntos, junto con subsecretarías y espacios de segunda línea, que espera resolver Scioli antes de hacer el anuncio oficial.

Lo que queda por definir todavía es el reparto de cargos en la Legislatura, que es mucho más enredado que el que se da dentro del gabinete, ya que, allí, el gobierno nacional hará pesar su opinión, y además es el lugar donde se ponen en juego los equilibrios de poder de los distintos sectores del peronismo que tienen un pie en la provincia. Aunque hay versiones de distinto calibre al respecto, en La Plata se encargan de desalentarlas: “Ahí sí que no hay nada en firme. No lo va a haber hasta el 10 de diciembre”, aseguran.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Daniel Scioli conversaron respecto de los nombres que irán al gabinete provincial.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.