Viernes, 9 de diciembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › EL MINISTRO DE DEFENSA, ARTURO PURICELLI, SALIó A RESPONDER LA VERSIóN SOBRE LAS GEORGIAS
Aseguró que la idea de crear un santuario ecológico alrededor de las islas se debe a que el gobierno británico está intranquilo por las gestiones diplomáticas argentinas. Dijo que el siglo XXI es el de la recuperación de Malvinas.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, rechazó la iniciativa de Gran Bretaña de crear un santuario ecológico en las islas Georgias y Sandwich del Sur y advirtió que con esto el gobierno británico busca “determinar un espacio de mayor usurpación” en la zona de Malvinas. El proyecto, dado a conocer por los medios británicos, se suma a otros gestos de impacto mediático y político en vísperas de que se cumplan 30 años de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, como el viaje del príncipe Guillermo a Malvinas, que permanecerá allí seis semanas para un entrenamiento militar, y la preparación de festejos por el aniversario de la “recuperación” inglesa de las Falklands.
Para Puricelli, estos anuncios tienen que ver con que las autoridades británicas “se están sintiendo intranquilas”, porque el “gobierno de la presidenta Cristina Fernández realizó profundas tareas diplomáticas con las que se ha puesto en evidencia la injustificada usurpación de las islas”. “Creo que esta decisión de crear un santuario obedece nada más y nada menos a buscar y generar un espacio que, encubierto en el marco de la ecología y el cuidado del medio ambiente, les permita a ellos determinar un espacio de mayor usurpación”, analizó.
Para el ministro, “en realidad, lo que habría que preguntarle al Reino Unido es si está preocupado por el medio ambiente y la ecología del Atlántico Sur y, en particular, de nuestras Islas Malvinas, porque en ese caso tendría que dejar primero de hacer exploraciones de petróleo unilaterales en la superficie submarina”.
Respecto de estas actividades de búsqueda de hidrocarburos, Puricelli comentó la “enorme preocupación” del gobierno nacional “por si llega a producirse un desastre ecológico, que sería muy difícil de mitigar”.
Luego, el ministro agregó que una segunda razón por la cual Gran Bretaña quiere instalar el santuario marino es “el costo que le significa mantener una usurpación territorial fuera de su jurisdicción y a 14 mil kilómetros de Inglaterra”.
“Este siglo XXI seguramente va a ser el siglo de recuperación de las Islas Malvinas por parte de la Argentina”, consideró Puricelli. En ese sentido, señaló que en la Casa Rosada esperan que “el Reino Unido se avenga a aceptar los requerimientos de la comunidad internacional y de Naciones Unidas para empezar a discutir” la manera en que “reintegrarán las islas usurpadas” en 1833.
“Creo que finalmente deben entender de lo ilógico y de lo infundado de tener esa absurda posesión territorial y tener prisioneros a dos mil habitantes (por los kelpers) en el siglo XXI, que los tiene condenados a sufrir el ostracismo, precisamente por esa caprichosa usurpación que están haciendo de nuestro Atlántico Sur.”
De acuerdo con una versión publicada esta semana en el diario londinense The Times, no confirmada ni desmentida por el Foreign Office, esta zona de conservación marina proyectada estaría a 1300 kilómetros al sudesde de las Malvinas y ocuparía, tomando como centro las Georgias, una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados. El argumento es que allí hay gran número de especies a proteger, como pingüinos, albatros, focas, elefantes marinos y ballenas, cuya caza quedaría prohibida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.