Viernes, 9 de diciembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › HOMENAJE A LAS MADRES Y A MILITANTES DE DERECHOS HUMANOS SECUESTRADOS EN DICIEMBRE DE 1977
En la Iglesia de la Santa Cruz se recordó a los doce desaparecidos, entre los que están las fundadoras de Madres y las monjas francesas. El designado jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, transmitió el “agradecimiento” de CFK a las Madres.
Luis Bianco es hijo de Mary Ponce de Bianco, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas el 8 de diciembre de 1977 en la puerta de la Iglesia de la Santa Cruz. “Ellas y los 30 mil resultaron triunfadores en la lucha por la democracia, llegaron a ser indestructibles”, aseguró, emocionado, durante el homenaje que se realizó ayer. Flores rojas quedaron sobre las tumbas de Mary, su compañera Esther Ballestrino de Careaga, Angela Auad y la religiosa francesa Leonie Duquet, cuyos cuerpos fueron recuperados e identificados hace cuatro años por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El designado jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, participó del acto y transmitió el “agradecimiento” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las Madres de Plaza de Mayo por la “lucha de siempre”.
“Traigo el acompañamiento y el cariño de nuestra Presidenta. Me pidió que les agradeciera la lucha desde siempre, sobre todo en tiempos difíciles, cuando había que arriesgarse”, dijo Abal Medina. En el lugar estaban, entre muchos otros, Nora Cortiñas y Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alba Lanzillo-tto, de Abuelas de Plaza de Mayo; y el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, y otros familiares de las personas secuestradas el 8 de diciembre de 1977.
Ese día, familiares de desaparecidos y militantes del incipiente movimiento de derechos humanos se reunieron en la Santa Cruz para ultimar los detalles de una solicitada con los nombres de los de-saparecidos. Un grupo de tareas de la Armada, entre los que se encontraba el represor Alfredo Astiz –que se había infiltrado entre las Madres haciéndose pasar por hermano de un desaparecido–, inició un operativo que duró dos días y culminó con el secuestro de doce personas. A Azucena Villaflor, también fundadora de Madres, la fueron a buscar a su casa. Este año, por primera vez, los familiares de las víctimas recordaron a esos de-saparecidos luego de que un tribunal condenara a 16 represores de la Escuela de Mecánica de la Armada por esos crímenes.
El cura de la iglesia, Carlos Sarracini, dijo que desde 1977 en ese templo católico “está unido” el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, con los secuestros y desaparición de quienes buscaban justicia y respuestas. Frente a los presentes, en el amplio patio donde se realizó la ceremonia, estaba la imagen de “la campesina de Nazareth” que recibió un aguayo, tejido tradicional andino en el que las mujeres llevan sus hijos, y el tradicional pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.
El embajador francés, Jean-Pierre Asvazadourian, quien contó que asistía por tercera vez a ese lugar, sostuvo que “el veredicto (que sentenció a cadena perpetua) honra a la Argentina” y puntualizó que la cuestión de los derechos humanos “es un eje de cooperación” entre ambos países.
Por la mañana también se realizó un acto en la plazoleta Esther Ballestrino de Careaga, ubicada en Alberti y Cochabamba, debajo de la autopista, que fue recuperada y mejorada hace un año por miembros de la comunidad de la Santa Cruz y familiares de desaparecidos. Allí se inauguraron tres murales que fueron realizados por estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte. “Volví a la plaza, volví a la lucha, hasta que aparezcan todos, porque todos los desaparecidos son mis hijos”, dice uno de los murales, que cita una frase de Esther. “Este fue un año muy duro, pero lo terminamos con una sentencia histórica y ejemplar. Cada noche le digo a mi mamá: ‘Lo logramos’”, contó emocionada Mabel Careaga.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.