Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › HOMENAJE A LOS ASESINADOS POR LA REPRESIóN EL 20 DE DICIEMBRE DE 2001
Familiares y organizaciones sociales marcharon por el microcentro y dejaron flores y velas en las placas recordatorias.
Como cada año, pero esta vez con más compañía, los familiares de las personas asesinadas en el microcentro porteño el 20 de diciembre de 2001 recorrieron ayer las placas recordatorias que hay en cada vereda donde cayeron y les rindieron homenaje con lágrimas y gritos de “¡Presente!” a Gustavo Benedetto, Diego Lamagna, Gastón Riva, Alberto Márquez y Carlos “Petete” Almirón. Con una bandera negra que en letras rojas decía “Este pueblo se merece la victoria”, marcharon por Avenida de Mayo hasta Chacabuco, luego Tacuarí, 9 de Julio; finalmente en esa avenida y Sarmiento culminaron su acto. En cada una de las baldosas quedaron las flores, las velas y las cintas de colores.
Estuvieron acompañados por los Motoqueros Trabajadores Argentinos, que habían realizado el sábado una caravana hasta Ramallo, donde están los restos de Gastón Riva, el motoquero asesinado aquel 20 de diciembre de hace una década. Esa fecha, a instancias de los trabajadores en moto, fue declarado por la Legislatura porteña como el Día del Mensajero. Ayer fue muy emotivo el homenaje que se produjo frente a la placa que recuerda el sitio donde cayó. Su mamá se permitió un insulto para el policía que le disparó, ante la mirada de su viuda, María Arena, y sus hijos.
Además de los motoqueros, que durante la represión tuvieron un rol protagónico, coordinando la rudimentaria resistencia de los manifestantes, adhirieron a este homenaje Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Movimiento de Liberación Carlos Mugica, Movimiento Evita, La Cámpora, Corriente Peronista-JP Descamisados, Juventud Sindical, Kolina, Satsaid, Juventud Gráfica Bonaerense, Agrupación Juan José Valle, S.I.Me.Ca., Grupo de Arte Callejero (GAC), Corriente Política 17 de Agosto y NDM.
“Siento una mezcla rara de alegría y tristeza, pero acá estoy marchando con los compañeros y pidiendo justicia porque hay impunidad, mi causa está complicada, todavía ni hubo juicio”, dijo a Página/12 Tuly Portillo, herido de aquellos días que quedó en silla de ruedas. En el mismo sentido se pronunció Martín Galli, que también resultó herido el 20 de diciembre. “Falta justicia y por eso hay heridas que no cierran nunca, pero el país cambió para mejor desde aquellos días”, dijo. “¿Si cambié yo? Sí, creo que estoy más sentimental”, respondió.
Al llegar a la placa que recuerda a Alberto Márquez, desde el camioncito de sonido se escuchó: “Trabajaba muy cerca de acá, en una empresa de seguros, era militante peronista de San Martín y creía que las cosas se cambiaban desde adentro. El 20 de diciembre de 2001 recibió dos disparos de la policía, uno en el cuello y otro en el pecho”. Su esposa y su hija no concurrieron, prefirieron hacer su homenaje privado. “Fui más temprano a limpiar la placa”, dijo su hija Soledad a este diario. “Cada vez que se acerca la fecha uno sigue con su vida, pero los recuerdos vuelven, las imágenes de aquella situación, estamos más cerca del juicio y es remover de vuelta todo, como un duelo abierto que no podemos terminar”, agrega. “Cuando pase el juicio va a quedar en la historia, en diez años mi hijo va a saber que en esa fecha falleció su abuelo, que era muy guerrero por su país, muy político, y murió peleando”, dice.
Por su parte, Marta Almirón expresó que aún espera “que algún día se juzgue desde a De la Rúa para abajo, después puedo morirme tranquila”. “Sería importante que los presidentes democráticos que tapizaron las calles con la sangre del pueblo comiencen a pagar por sus errores –declaró recientemente la mamá de Carlos Almirón–, porque si a menos de una semana de haber asumido tenía tres muertos y se fue con 39, lo de De la Rúa no es casualidad.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.