EL PAíS › ALBERTO BALQUINTA FUE DETENIDO POR EL ASESINATO DEL ABOGADO CARLOS MORENO

Un represor que pasó de testigo a imputado

El Tribunal Oral Federal 1º de Mar del Plata que juzga en Tandil a un grupo de represores por el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, en 1977, ordenó la detención del ex policía Alberto Balquinta, titular de la Comisaría 1ª durante la última dictadura. Balquinta había sido citado para ampliar su declaración testimonial, pero se convirtió en imputado luego del testimonio de Mario Gubitosi, colega y ex socio de Moreno, quien relató los apremios sufridos en la Comisaría 1ª por obreros de la cementera Losa Sociedad Anónima, del grupo Techint. El tribunal que encabeza Roberto Falcone le imputó al policía los delitos de coacción y privación ilegal de la libertad y, considerando que por el contexto del terrorismo de Estado se trata de delitos de lesa humanidad, decidió su detención e incomunicación. El ex comisario será indagado por el juez federal de Azul, Juan José Comparato.

Balquinta es investigado por secuestros y torturas en el centro clandestino Monte Peloni, en Olavarría. El viernes pasado declaró como testigo en el juicio oral que tiene en el banquillo a los coroneles retirados Roque Pappalardo y Julio Alberto Tomassi, al suboficial mayor José Luis Ojeda y a los civiles Emilio y Julio Méndez. El fiscal federal Daniel Adler pidió aquel día la suspensión del testimonio del ex policía luego de recibir un expediente del que surgían pruebas de la participación de Balquinta en apremios.

Los obreros de la cementera fueron detenidos por Balquinta. En la comisaría fueron amenazados para declarar contra Gubitosi, que antes de ser detenido le encomendó a su socio Moreno proseguir sus causas. Cuando se enteró de los delitos que le imputaban, Gubitosi pidió un careo con los trabajadores. A pesar de la presión del juez y el secretario que participaban de la audiencia, uno de los obreros rectificó la declaración arrancada en la comisaría y denunció que él y su familia habían sido amenazados con el fin de imputarle acciones directas al abogado, relato que repitieron otros trabajadores. Los apremios nunca fueron investigados porque el juez remitió el pedido de instrucción al teniente coronel Ignacio Aníbal Verdura, jefe del área militar 124, pero las rectificaciones le permitieron a Gubitosi obtener un sobreseimiento y recuperar la libertad luego de tres meses en la Unidad Penal 6ª de Azul. Un mes después de la excarcelación sería secuestrado y asesinado su socio.

El abogado olavarriense agregó ayer que Balquinta formó parte de “una troica” responsable de detenciones y apremios junto con Verdura y un oficial principal de apellido Alzola, de la subcomisaría de Loma Negra. Luego relató su posterior secuestro durante 45 días en el centro clandestino La Huerta, en Tandil, que derivó en su exilio en Brasil, Suecia y España. Tras la declaración, el fiscal Adler desistió de escuchar el testimonio de Balquinta por considerar que existían pruebas suficientes para imputarlo. El tribunal dispuso su detención e incomunicación.

La audiencia siguió con la declaración de Telmo Sánchez, secretario de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Cal y Piedra en 1977. Luego fue el turno de Carlos Santiago, que describió las condiciones laborales en las cementeras y se refirió a la silicosis, la enfermedad que sufrían los operarios de Loma Negra y por la que Moreno dio pelea en los estrados judiciales hasta el día de su secuestro. Finalmente declararon Blanca Rodríguez y Carmelo Vinci.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.