EL PAíS › EL PRIMER DIA SIN CAMPAÑA ELECTORAL DESPUES DE DIEZ MESES

Los candidatos en pantuflas

La veda electoral les impone el silencio público, los candidatos a presidente se refugiarán en su vida hogareña a la espera del Día D de los comicios nacionales. Mañana, se espera que el escrutinio acabe con todas las especulaciones.

 Por Felipe Yapur

Silencio, no pueden hablar, mejor dicho, no pueden hacer campaña porque rige la veda electoral. Una situación que obligará a los candidatos presidenciales a pasar el último día antes de los comicios con sus familiares, paseando, saliendo de compras o cumpliendo alguna cábala, es decir, intentando parecer seres humanos comunes y silvestres. A continuación algunos de los aspirantes a presidente cuentan lo que piensan hacer el día más largo de sus vidas políticas.
- Alfredo Bravo
El viejo maestro pasará el sábado en su casa del barrio de Saavedra disfrutando de sus nietos. Ello no evitará que en algún momento del día suba a su escritorio para continuar escribiendo el libro sobre la vida de su primo hermano Delfino Delfis, un escritor de letras de tangos que fueron interpretados por Julio Sosa. El libro ya tiene nombre: “Otario que andás penando”. Esa pasión la combinará sin dudas con el meticuloso cuidado que le brinda a sus flores preferidas, las azaleas.
- Néstor Kirchner
Tras el acto de cierre de su campaña en La Matanza, Néstor Kirchner se refugió en su provincia, Santa Cruz. No se moverá de Río Gallegos. El sábado lo dedicará exclusivamente a su familia. Tiene planeado comer con su esposa, la senadora Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo de 26 años y Florencia de 12. El santacruceño es el único que reconoció que cumplicará con una cábala que religiosamente practica antes de cualquier elección que lo tenga como participante y que es comer un asado en la casa de unos viejos amigos. Esta especie de rito pagano le evitará disfrutar de la casa que el gobierno de la provincia tiene en El Calafate.
- Adolfo Rodríguez Saá
El puntano pasará buena parte del día en una de las propiedades que posee en la capital de San Luis. Seguramente no será en la fastuosa casa que le construyó a su ex esposa María Alicia Mazzarino –en la provincia juran que costó 1,2 millones de dólares– poco después de aquel desafortunado episodio del secuestro en un hotel alojamiento. En todo caso, “el Adolfo” planea reunirse con sus hijos en el palacete de granito valuado en un millón de dólares que tiene en la localidad de Las Chacras, ubicado a diez kilómetros de la capital puntana. Seguramente que de ese encuentro familiar participará su hermano y candidato a gobernador Alberto Rodríguez Saá que –se descuenta– será electo mañana.
- Elisa Carrió
La chaqueña planea una jornada descansada similar a la del viernes, que incluyó su misa diaria, una caminata con unas amigas y que rompió su monotonía dominguera cuando recibió el llamado del senador del PT de Brasil, Eduardo Suplicy, quien se comunicó para desearle éxitos. Hoy a la mañana tiene planeado viajar a su Chaco natal donde se alojará en la casa de su madre y pasará buena parte de la jornada con sus hijos a los que vio poco por la campaña. Al atardecer planea cruzar el puente General Belgrano que une Resistencia con la capital de Corrientes, donde podrá darse uno de los gustos que más disfruta: reunirse con sus amigas en un bar de la costanera “para hablar de cosas de mujeres”. Por la noche tiene planeado compartir un asado con familiares y amigos. El domingo votará cerca del mediodía para regresar a Buenos Aires donde esperará el escrutinio.
- Ricardo López Murphy
El candidato del Movimiento Federal Recrear amanecerá hoy en su chalet de la bonaerense localidad de Adrogué. Poco después de desayunar tiene planeado practicar su deporte favorito, la natación en una piscina obviamente climatizada. El almuerzo estará destinado exclusivamente a su esposa, Norma Ruiz Huidobro con quien tuvo tres hijos. La hora de la siesta la dedicará a la lectura, pero seguramente no será uno de los tomos de El Capital de Carlos Marx que todavía guarda en su vieja biblioteca. Luego repasará las ideas que piensa desarrollar en el discurso que dará eldomingo a la noche. Por la tarde, López Murphy tiene planeado realizar una tarea que a él le resulta desestresante pero que a gran parte de los argentinos le está prácticamente vedada: salir de compras a un supermercado. Una vez más la cena estará dedicada a la familia. La consigna es dormir temprano y el domingo votar a primera hora.

Compartir: 

Twitter

La veda electoral le impone el silencio a todos los candidatos presidenciales.
Ya está todo jugado pero son las últimas horas para especular qué pasará con el futuro de cada uno.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.