Jueves, 26 de julio de 2012 | Hoy
EL PAíS › ARGENTINA CONDENO LOS LANZAMIENTOS DE LOS BRITANICOS
El alerta corrió por cuenta del servicio de Hidrografía Naval. Por la noche, la Cancillería argentina condenó los lanzamientos que comenzaron el sábado y concluirán mañana. Dijo que contradecían los mandatos de las Naciones Unidas.
El servicio de Hidrografía Naval alertó acerca de que en las islas Malvinas se están realizando ejercicios de lanzamientos de misiles. Este entrenamiento militar, informaron, comenzó el pasado sábado 16 y se extenderá hasta mañana. La Cancillería argentina condenó el lanzamiento de los misiles y lo consideró una nueva amenaza para el país. “La maniobra pone en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área”, advirtió además.
El alerta fue difundido como parte de un aviso de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa, que debe difundir de manera periódica para que los navegantes puedan informarse sobre las condiciones que encontrarán en sus viajes. La Argentina es responsable del envío de estos boletines para un área de grandes dimensiones que ocupa todo el Atlántico suroccidental, que se conoce como Navarea VI, dentro de la cual están las islas Malvinas.
El alerta fue incluido en el informe del 12 de julio. Con el nombre Navarea 0097/12, detalla que hay programados “ejercicios de lanzamientos de misiles los días 16 al 27 de julio, de 10.00 a 22.00”. Según la BBC, el servicio público de información del Reino Unido, los ejercicios militares están encabezados por el buque británico HMS Clyde, una nave destinada a patrullar la zona de Malvinas con una dotación de 41 tripulantes.
En un comunicado emitido anoche, titulado “A 30 años de la guerra el Reino Unido sigue apostando a las armas”, la Cancillería planteó que las maniobras militares “no sólo resultan contrarias a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur, sino también son contrarias a la voluntad de los países de la región, los que han rechazado dichos ejercicios militares a través de múltiples pronunciamientos del Mercosur, la Unasur y el Grupo de Río”.
El canciller Héctor Timerman acordó los términos del comunicado con la presidenta Cristina Kirchner luego del acto donde se anunció el nuevo billete de 100 pesos en la Casa Rosada. El documento expresa que “es condenable también que el Reino Unido desoiga el llamado de la región y persista con sus conductas de provocación, las cuales son contrarias a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa, tal como lo exigen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y sus obligaciones como miembro de dicha organización”.
Timerman ya había llevado la denuncia sobre las pruebas con misiles en polígonos de tiro de las islas cuando, a principios de año, fue a las Naciones Unidas para dejar constancias de la “militarización” de las Malvinas.
También criticó el lanzamiento de misiles el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al calificar al entrenamiento de guerra como una “provocación”. “Que hagan disparos de fuego en una zona que saben que es de legítima soberanía argentina, ya sea en las islas Malvinas, Sandwich o Georgias del Sur, indudablemente no deja de ser una provocación”, sostuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.