Jueves, 26 de julio de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA PRESIDENTA PRESENTO EL NUEVO BILLETE DE 100 PESOS CON EL ROSTRO DE EVA DUARTE DE PERON
Cristina Kirchner criticó a los economistas que trabajan “para que los ricos sean más ricos” al presentar el billete en conmemoración de los 60 años de la muerte de Evita. Cuestionó la lentitud de la Justicia que beneficia a los poderosos.
Por Nicolás Lantos
Un nuevo billete de cien pesos con el rostro de Eva Duarte de Perón reemplazará paulatinamente los que circulan actualmente, con la efigie del ex presidente Julio Argentino Roca, anunció ayer por la tarde Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado horas antes de que se cumpla el 60º aniversario de la muerte de quien fuera la segunda mujer de Juan Domingo Perón. Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, la mandataria volvió a apuntar contra los diarios Clarín, La Nación y Perfil, a cuyos directivos calificó como “el Comando en Jefe de la cadena nacional del miedo y el desánimo” (ver aparte). También volvió a acusar al Grupo Clarín de haber realizado una maniobra, junto a las AFJP que en su momento adquirieron “acciones sobrevaluadas” de esa empresa, y se quejó de la demora que tiene la Justicia a la hora de avanzar en ese tipo de casos: “¿Cómo puede ser que duren cien años los juicios cuando hay un grupo privado sospechado de defraudar los ingresos de los jubilados?”, cuestionó.
En medio del griterío de un público muy festivo, conformado en gran parte por jóvenes, aunque con una destacada presencia de empresarios y dirigentes sindicales de la CGT alejados de Hugo Moyano, la mandataria utilizó una frase del economista español José Luis Sampedro, quien en una carta a los gobernantes de ese país habló de “economistas que trabajan para que los ricos sean más ricos y economistas que trabajan para que los pobres sean menos pobres”, para hablar de Evita y a la vez trazar un paralelismo con el escenario político actual en el país: “Cuando alguien toma la dirección que es la de que los pobres sean menos pobres obviamente recibe durísimos ataques”, sostuvo CFK. También destacó que a partir de las circunstancias que está atravesando la economía mundial, en plena crisis, se está viviendo “un momento donde todas las cosas que ella decía, a las que aspiraba, a la justicia social, a los trabajadores, adquieren una importancia muy especial”.
Es este contexto la Presidenta anunció que el nuevo billete no será solamente una tirada reducida para recordar el 60º aniversario de la muerte de Evita sino que ocupará paulatinamente el lugar que hoy ocupan los clásicos Roca. “Voy a pedir –y no quiero entrar en ninguna polémica– que las autoridades monetarias del Ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas legales y operativas para que éste sea el nuevo billete de 100 pesos”, dio la noticia, destacando que “después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete” en la Argentina. “Si tenemos que hacer honor al género, quién mejor que Eva Perón para estar estampada en este billete de 100 pesos”, celebró.
El nuevo papel, que comenzará a circular la semana que viene, según informaron autoridades del Banco Central, tendrá más medidas de seguridad visibles que el euro, contará con una paleta de 18 colores y tendrá, detallaron, un costo similar al de los billetes actuales: alrededor de 350 pesos por millar. “Es un billete de seguridad tres, como todavía no hay en la Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina”, se jactó el gerente general de Casa de la Moneda, Diego Oller. El diseño de base se tomó de un boceto proveniente de la década del ’50, que originalmente iba a imprimirse tras su muerte y que se perdió tras el golpe del ’55, sólo para ser encontrado en Casa de la Moneda hace pocos años. Sobre esa idea original trabajaron el artista Roger Pfund y el grabador Sergio Pilosio.
“Ustedes saben que yo no acostumbro a hablar con nombre y apellido, pero en este caso tengo que hacerlo porque sería injusto que no identificara e involucrara a todos los empresarios que tienen acciones”, aclaró la Presidenta antes de apuntar contra el Grupo Clarín por una supuesta estafa realizada de la mano de las AFJP poco antes de la estatización del sistema de jubilaciones y pensiones. “A partir del 18 de octubre de 2007, todas, absolutamente todas las AFJP compraron más de 25 millones de acciones” de ese multimedio “a un promedio de 23,85” pesos, rememoró. “Pero esas acciones se compraron por 609 millones y hoy solo valen 200 millones. A los pocos días de ser cotizadas a 23,85 ya valían siete pesos”, agregó. En rigor, el precio de las acciones de Clarín, que no registran movimiento en las últimas jornadas, está en $7,70.
Esos mismos fondos, que a través de esa maniobra perdieron dos tercios de su valor, si hubieran sido colocados en un plazo fijo a tasa Badlar (que es la tasa para los depósitos millonarios) hoy habrían rendido mil millones de pesos, informó CFK, citando datos del titular de Anses, Diego Bossio. “Si lo hubiéramos prestado en los términos que le prestamos a la provincia de Buenos Aires –agregó–, hoy tendríamos mil trescientos y pico de millones de pesos; y si lo hubiéramos invertido en el Plan Pro.Cre.Ar. tendríamos algo así como 900 millones de pesos.” Los beneficiados por la maniobra “son los que enjuician y dicen ‘qué mal que se gastan los dineros de los jubilados’”, se quejó Fernández de Kirchner.
Por último, también le dedicó un pasaje a la Justicia, que en estas denuncias “avanza tan lentamente” mientras que las condenas y cautelares contra el Estado “salen como pan caliente”, según dijo. “¿Cómo puede ser que duren años los juicios cuando se comprueba que algún grupo empresario privado importante se comprueba que ha cometido acciones que tienen que ser sometidas a investigación porque están sospechadas de haber defraudado los intereses de los jubilados y, sin embargo, –concluyó– todavía no tenemos ningún resultado?”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.