EL PAíS › LA IGJ SUSPENDIO A DIRECTORES DEL GRUPO CLARIN

Anses ganó el primer round

La Inspección General de Justicia (IGJ) avaló una denuncia de la Anses contra el Grupo Clarín por la inscripción irregular de algunos de sus directores. El organismo que verifica el cumplimiento de las normas de funcionamiento de las sociedades comerciales y que resguarda el interés de los accionistas en esas empresas, dispuso la suspensión de los directores mal anotados en el registro público de comercio. Además, anunció que iniciará acciones legales para anular definitivamente su inscripción. Si la Justicia accediera al pedido de la IGJ, quedaría sin efecto todo lo actuado en la asamblea de accionistas del 26 de abril pasado, de la que participaron aquellos directores. Entre las decisiones votadas ese día figura la distribución de dividendos y el pago de honorarios.

La información la proporcionó la Anses en un comunicado, luego de notificarse de la resolución de la IGJ. El organismo previsional había hecho su denuncia el 13 de julio pasado. Cinco días después obtuvo una respuesta favorable, aunque la noticia recién se conoció ayer. La Anses hizo el reclamo en su carácter de accionista del Grupo Clarín, del que posee el 9 por ciento de las acciones y menos del 5 por ciento del poder de voto. Son papeles que heredó de las AFJP, operación que el organismo también cuestiona ante la Justicia y que resultó un negocio ruinoso. Como explicó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las AFJP gastaron 609 millones de pesos en comprar las acciones y hoy valen 200 millones (ver nota central).

La Anses viene reclamando que el Grupo Clarín informe la identidad de los socios controlantes, ya que en las asambleas de accionistas éstos son representados por personas que responden a fondos de inversión extranjeros, cuya composición se desconoce. Son los fondos ELHN, LRP y HHM, que en todos los casos responden al Grupo Clarín New York Trust. Lo mismo ocurre con GC Dominio S.A. La Anses quiere saber quiénes integran esos fondos. En su argumentación, dice que tiene derecho a conocer esa información, que le es negada desde 2010 en las distintas asambleas de accionistas.

Es la tercera vez que la Anses impugna los resultados de las asambleas impuestos por el grupo controlante, pero la primera en que obtiene un resultado favorable. La IGJ resolvió que la participación de los fondos extranjeros se realizó en violación a la legislación nacional y por lo tanto dispuso la suspensión de la inscripción de los directores y el inicio de acciones legales para ratificar su decisión.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.