EL PAíS › PRIMERA MOVILIZACION PIQUETERA PARA EL GOBIERNO
“Con el diálogo no comemos”
A los once meses de los asesinatos de puente Pueyrredón, los desocupados se concentraron en el lugar de la masacre. Fue una movilización breve. El reclamo central: que se haga justicia.
Por Laura Vales
”¿Qué pensamos del nuevo gobierno? No vamos a salir con los botines de punta, pero con el diálogo no comemos. Si cumplen con lo que vienen anunciando, mejor. Nos quitarían los motivos para cortar la ruta”, dijeron ayer los piqueteros en el puente Pueyrredón. En el primer día de gestión de Néstor Kirchner, hubo presencia de los desocupados en el acceso que une la Capital Federal con Avellaneda, porque se cumplieron 11 meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. También en el centro, aunque por motivos distintos a los habituales, como escuchar a Fidel Castro o saludar a Hugo Chávez.
La protesta en el puente fue convocada con el reclamo de que se investiguen las responsabilidades políticas en la represión de Avellaneda y se busque a dos policías todavía prófugos. Atentos al clima social y de las expectativas que ven en la calle, los MTD a los que pertenecían Santillán y Kosteki centraron su movilización en el tema de la justicia. Se concentraron desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde y enviaron una delegación a los tribunales de Lomas de Zamora, donde se está realizando el juicio oral por la muerte de Javier Barrionuevo.
También participaron del corte de ruta la CTD Aníbal Verón (Quebracho) y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST), que después marchó a la Plaza de Mayo con la consigna “trabajo genuino para cinco millones de desocupados”.
En la Casa Rosada, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dio algunas definiciones de cómo intentará ser la relación del gobierno nacional con los grupos piqueteros, entre los que hizo la tradicional distinción entre “los que necesitan” y “los que politizan” la protesta. Fernández, que ha integrado los equipos de Eduardo Duhalde en la gobernación bonaerense desde las épocas de los primeros cortes de ruta en el conurbano, es uno de los interlocutores históricos de todas las agrupaciones.
“A pesar de no soy un hombre de formación ideológica similar a la que ellos expresan, siempre tuve el convencimiento de que la mejor forma de trabajar en estos casos es buscando políticas en común. Y la única forma de tener políticas en común es poner la oreja y escuchar lo que sucede”, respondió ayer cuando lo consultaron sobre cuál será el vínculo buscado desde el gobierno nacional.
La presencia de Fidel Castro fue un atractivo para prácticamente todos los grupos, especialmente los vinculados a los partidos de izquierda, que se acercaron a la Facultad de Derecho o saludaron algún tramo del recorrido.
Los más madrugadores fueron los del MTL, la línea piquetera del PC, que estuvieron en la plaza San Martín a las nueve de la mañana. Integrantes de otros sectores, como el Movimiento Popular 20 de diciembre y Barrios de Pie, participaron de la organización del acto que debió trasladarse del Aula Magna de la facultad a las escalinatas del edificio.
También los seguidores de Raúl Castells se movilizaron al centro, cerca del mediodía, para manifestar en el hotel donde se hospedó Hugo Chávez.
En las protestas piqueteras no hubo incidentes. Los operativos policiales no provocaron tampoco situaciones de tensión. Las próximas movilizaciones fueron anunciadas para el miércoles, cuando el MIJD de Castells y Barrios de Pie tienen previsto ir a la Plaza de Mayo.