EL PAíS › AUMENTO EL CONSUMO DE SERVICIOS
Un termómetro allá
Lavagna cuenta ahora con otro indicador para defender la idea de que la recuperación sigue su marcha. Según el Indec, el consumo de servicios públicos en abril creció 4,2 por ciento si se compara con igual mes del año pasado y 2,3 por ciento frente a marzo de 2003. El dato cayó como un bálsamo en Economía, donde existen dudas sobre la salud de la recuperación; en especial, después de que las cifras de producción industrial mostraran en abril una fuerte desaceleración.
El aumento más significativo –frente a abril de 2002– se observó en el transporte de pasajeros del servicio ferroviario interurbano, que durante abril aumentó 63,1 por ciento. En ferrocarriles urbanos, en cambio, creció 9,4 por ciento. En subterráneos, el incremento de pasajeros fue apenas de 1,7 por ciento, mientras que en ómnibus metropolitanos la suba fue de 14,6 por ciento. El transporte de pasajeros en avión, en tanto, creció 4,1 por ciento. En cuanto al transporte de carga por ferrocarril, el aumento fue del 27,3 por ciento, mientras que las cargas en avión disminuyeron 0,7 por ciento.
En el sector energético hubo un crecimiento de 6,9 por ciento en la generación de electricidad, la producción de gas aumentó 1,7 por ciento y el suministro de Aguas Argentinas permaneció estable. En el servicio telefónico, las llamadas urbanas en abril se incrementaron 12,2 por ciento. Finalmente, el número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales se incrementó 13,4 por ciento. A su vez, en la provincia de Buenos Aires los vehículos circulantes aumentaron en abril 20,7 por ciento.
Durante el primer cuatrimestre del año, el consumo de servicios públicos acumulado resultó un 2 por ciento superior al de igual período de 2002.