EL PAíS › BELIZ Y MADCUR IRAN AL PARLAMENTO, SIN PAMPURO
Ley antisecuestro y de bancos
Casi en simultáneo, el Congreso será testigo del paso de varios funcionarios del gobierno nacional, quienes llegarán para defender diferentes iniciativas del Ejecutivo. El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, se presentará en la Comisión de Justicia de Diputados, que preside la duhaldista bonaerense María del Carmen Falbo. El secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, lo hará en la Comisión de Economía del Senado, que preside el santafesino Oscar Lamberto. Había trascendido que llegaría al Senado el ministro de Defensa, José Pampuro, para explicar los fundamentos de las condiciones excepcionales del ascenso del jefe del Ejército Roberto Bendini y del brigadier Carlos Rohde, como titular de la Fuerza Aérea. “No corresponde”, fue el argumento esgrimido por Cristina Kirchner al desestimar la participación del ministro.
La presencia del ministro había sido reclamada por el senador Eduardo Menem. El tema no era menor, ya que los dos lugares consecutivos que el general subirá en el escalafón militar no son moneda corriente. Una medida así debe ser aprobada por un proyecto de ley con el respaldo de las dos cámaras. Tanto Bendini como Rohde no cuentan con los tres años en el cargo para reclamar el ascenso al superior. Esta situación no sucede desde el año 1974, cuando el general Juan Domingo Perón obtuvo la consagración de Emilio Eduardo Massera como titular de la Armada en una sola jornada.
La excepcionalidad del caso fue uno de los motivos que llevó al riojano a citar a Pampuro. “No es necesaria su presencia”, fue la lacónica y contundente respuesta de la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner. Mañana, las dos comisiones del Senado intentarán funcionar para dar una rápida respuesta a los reclamos del gobierno del patagónico.
Beliz explicará a los diputados las características de las normas antisecuestros y endurecimiento de penas. Luego de que el Senado aprobara la semana pasada la denominada ley antisecuestros, ésta espera el voto de los diputados. En el caso del endurecimiento de penas, tuvo el voto de los diputados y espera el tratamiento de los senadores. Los proyectos incluyen la figura del testigo protegido y el pago de recompensas.
El funcionario del Ministerio de Economía deberá defender la modificación a la ley de entidades financieras y la reforma de la carta orgánica del BCRA. Si bien estos cambios le aportan al gobierno una capacidad extra de un 10 por ciento de la recaudación impositiva, exclusivamente para hacer frente a vencimientos externos, los legisladores sospechan que también incluirá cambios que le permitan al gobierno liquidar entidades financieras sin tener que respetar los convenios colectivos de trabajo del sector.