EL PAíS › DE LA SOTA LE LLEVA 15 PUNTOS A AGUAD
Córdoba será el primer test
El Gobierno da por descontada la victoria del gobernador José Manuel de la Sota en las elecciones que se harán el domingo en Córdoba. Si bien el presidente Néstor Kirchner y De la Sota no tienen una relación personal muy cercana, en la Casa Rosada no quieren ni imaginar una derrota del PJ en el primer test electoral de importancia que debe afrontar la nueva gestión. “Todavía hay muchos indecisos, pero De la Sota lleva un mínimo de 15 puntos de ventaja sobre el radical Aguad”, sostenían ayer en Gobierno.
El 27 de abril, Kirchner salió quinto en Córdoba, un dato que terminó de convencer al entorno del santacruceño de que De la Sota no estaba jugando muy fuerte para ellos. Pero ahora que la elección nacional quedó en el pasado, Kirchner enterró ese antecedente y desea que De la Sota sea reelecto para que su gestión consiga la primera alegría en las urnas. “Que gane el radicalismo sería un contratiempo”, analizaba ayer un funcionario. Kirchner y De la Sota se reunieron para las fotos el jueves pasado en la Casa Rosada, y el Presidente prometió obras para Córdoba por un monto de 290 millones de pesos. El gobernador siguió ayer con su campaña basada en los supuestos logros de su gestión, iniciada en un momento de crisis en la provincia. “La cosecha record, la pesificación de la economía cordobesa, la consolidación de Córdoba como primer destino turístico del país y la reinversión de la empresa Fiat”, remarcó ayer De la Sota en sus apariciones. El gobernador inauguró un centro deportivo de alto rendimiento en el estadio Córdoba, se reunió con el sindicato de encargados de edificios y con vecinos en el Club Universitario.
Su principal rival, el radical Oscar Aguad no se quedó de brazos cruzados. Aguad recibe apoyos tanto de dirigentes radicales tradicionales –como es el caso del gobernador de Chaco, Angel Rozas, y el de Mendoza, Roberto Iglesias– como de los que se abrieron de la estructura oficial, como el líder de Recrear, Ricardo López Murphy. Ayer, López Murphy visitó Córdoba por tercera vez y acompañó a Aguad en una recorrida en una fábrica de gaseosas. Hoy visitarán juntos otras dos localidades.