EL PAíS › EL METRODELEGADO ROBERTO PIANELLI ANALIZA EL TRASPASO DEL SUBTE A LA CIUDAD

“El PRO no tiene proyecto”

Dice que el gobierno de Macri “no tiene en claro dónde quiere ir” con relación al subte. Y que el principal problema es “la extensión de las líneas”. “Es innecesario” el cierre de la línea A por tres meses, señala.

 Por Laura Vales

“El PRO no tiene un proyecto para el subte. Se impactan con todos los chiches tecnológicos pero no tienen plan. Son como los nenes que ven la Playstation 3 y la quieren cuando no tienen ni el televisor.” A días del traspaso del subte a la Ciudad, Roberto Pianelli saca esta conclusión de los debates que se dieron la Legislatura para la aprobación de la ley por la que las seis líneas y el Premetro quedarán en manos del gobierno porteño. El titular de los metrodelegados pone en la misma sintonía la intención del macrismo de cerrar por tres meses la línea A, una medida que considera “totalmente innecesaria”. Y advierte que “más que generar hechos de impacto”, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, debería plantearse “cuántos kilómetros de subte va a dejar al terminar su mandato, porque ese es el problema real” de la red.

–Con la ley de traspaso que aprobó la Legislatura ¿cómo queda parado el subte?

–No es la ley que hubiéramos querido, pero en relación al proyecto que presentó inicialmente el PRO, la que se sancionó es mejor.

–¿En qué puntos?

–Uno de los objetivos que tenía Macri era limitar el derecho a la protesta, declarando al subte como un servicio esencial, con lo que se tenía que garantizar en los conflictos el 90 por ciento de los viajes. Esto no fue aprobado, no quedaron medidas antisindicales.

–¿Y regulaciones al paro, como tener que informarlos con 48 horas de anticipación?

–Es lo único que quedó, y no nos metimos porque hace años que nosotros avisamos con anticipación. Lo hacemos desde que, durante un conflicto, la Defensoría del Pueblo nos pidió que informáramos 48 horas antes sobre los paros para no perjudicar a los pasajeros: ya estamos comprometidos a hacerlo. En lo que le dijimos que no al PRO fue en que el anuncio fuera con 72 horas de anticipación. Es decir que en lo sindical fue un éxito. Otra cosa que impedimos fue que se congelaran las vacantes. Ellos dicen que ya hay muchos trabajadores comparando nuestro subte con los europeos, o con otros del continente, pero lo que hay que saber es que en prácticamente todo el mundo los subtes están precarizados. Si vas a Nueva York, la limpieza está tercerizada, y el control de evasión también. Muchos tienen además tercerizados los talleres. Entonces, si comparás a esos subtes con el nuestro acá tenemos más trabajadores, pero la diferencia es que entre nosotros ya no hay precarización, porque logramos pasar a planta a los tercerizados. Además, va a haber que tomar más, porque hay que inaugurar cinco estaciones.

–¿Tienen una estimación de cuántos más?

–Entre cincuenta y cien personas por cada nueva estación, hay que agregar conductores, guardas, boleteros, gente en limpieza para los cuatro turnos.

–Decía que la ley no es la que hubieran querido. ¿Qué le critican?

–Que no hay un proyecto, un plan de qué hacer con el subte ni para la emergencia de tres años. No explican qué van a hacer.

–¿Está confirmado que la línea A va a ser cerrada por tres meses?

–Con nosotros no habló nadie hasta ahora, pero es algo que se comenta en la línea.

–¿Qué les parece la medida?

–Totalmente innecesaria. Ahí hay que cambiar los trenes. Subir los vagones viejos bajar los nuevos puede llevar dos días. En todas las líneas se cambiaron trenes y el subte no se paró ni 10 minutos. En este caso hay que cambiar el sistema energético para darle más potencia, pero de todas maneras eso lleva dos o tres días, exagerando una semana, no más. Lo que quieren ellos es generar un hecho de impacto: cambiar los coches, darle una lavada de cara a la línea pintando las estaciones y hacer la gran reinauguración. Sería ridículo que dejaran a la gente sin el subte por tres meses para eso. Para pintar no hace falta cerrar nada.

–La paritaria del 2012 fue muy complicada. ¿Y la del año que viene?

–Calculo que más fácil, porque este año lo que complicó todo fue la falta de definición en el traspaso.

–Pero el PRO anticipó que en la paritaria sólo van a negociar con la UTA, que tiene la personería gremial, no con ustedes.

–Si quieren hacer eso van a tener un problema. En la Legislatura la UTA no apareció, tuvieron que discutir con nosotros. Creo que el PRO ya vio que con nosotros se puede discutir, y que somos gente de palabra.

–¿Van a compulsar con la UTA por la personería gremial?

–Sí, el 2013 va a ser el año de la personería. Se le pide al ministerio (de Trabajo de la Nación) que coteje quién tiene más afiliados. El gremio que tenga un 10 por ciento de diferencia a favor, obtiene la personería.

–Cuántos trabajadores tiene el subte?

–Entre 3100 y 3200. Y en nuestro gremio tenemos más de 1800 afiliados.

–Después del debate en la Legislatura y las reuniones que tuvieron con la gente del PRO, ¿se hizo una idea de qué subte quiere Mauricio Macri?

–Mi impresión es que no tiene proyecto, no hay proyecto. Tienen un desconocimiento gigantesco, empezando por los directivos del Sbase. No tienen en claro dónde están ni hacia dónde quieren ir. Se impactan con cosas que ven en Europa, como los trenes que no tienen conductor, pero no hay en el mundo trenes sin conductores, adelante siempre hay una persona, excepto en los aeropuertos, si no la gente no sube. La verdad es que esa tecnología es carísima y nosotros ni siquiera tenemos completa la tecnología básica, dispositivos computarizados que limitan la velocidad, por ejemplo. Son como los nenes que ven la Playstation 3 y no se dan cuenta de que no tienen ni el televisor. El problema principal del subte de Buenos Aires no es el problema tecnológico.

–¿Cuál es?

–La extensión de las líneas. El principal problema es que el subte es chico, es corto. Los subtes de San Pablo, México, Londres o Nueva York tienen el doble o en algunos casos el triple de kilómetros. La ciudad está saturada y lo que hay que hacer es extender las líneas. Está bien que se compren vagones, habría que pensar incluso en fabricarlos acá, pero lo verdaderamente principal es extender la red. ¿Cuántos kilómetros de subte va a hacer el PRO antes de terminar su gestión? Prometieron 13 por año, es decir que ya hay 60 que no hicieron. De acá a que terminen el mandato, ¿cuántos kilómetros van a dejar? Esa es la principal cuestión que deberían responder.

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Roberto Pianelli asegura que, para los cambios que hay que hacer en la línea A, es suficiente con cerrar una semana.
Imagen: Pablo Piovano
 
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