EL PAíS › CARLOS TOMADA HABLARA EN GINEBRA ANTE LA OIT
El empleo, prioridad uno
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hablará hoy ante la asamblea anual de la OIT, en Ginebra, en un discurso en el que hará hincapié en el compromiso asumido por el Gobierno de crear puestos de empleo a partir de, entre otras cosas, la reanudación de la obra pública y la construcción de viviendas. El ministro coincidirá en la OIT con el jefe de la CGT oficial, Rodolfo Daer, quien expondrá una hora más tarde. Daer, por su parte, se comprometerá a trabajar para conseguir el consenso con el Ejecutivo y los empresarios, de manera de ayudar a bajar la desocupación.
Tomada insistirá en Ginebra con su idea de convocar a una paritaria. “Promovemos la negociación colectiva por entender que constituye la herramienta adecuada para la implementación de actualizadas regulaciones laborales y para el fortalecimiento de todas las organizaciones de trabajadores y empleadores”, anunciará el ministro. Y agregará: “Reivindicamos por tanto al trabajo como mecanismo básico de inclusión social y de dignificación del hombre. Este será el centro de las políticas públicas en las que estamos empeñados”.
El ministro destacará que el gobierno de Néstor Kirchner seguirá distribuyendo más de 2 millones de planes para jefas y jefes de hogar, creados para paliar las consecuencias de “la crisis más grave de su historia”. “No obstante, es un objetivo central del nuevo gobierno recuperar la cultura del trabajo, por lo que tales asignaciones serán direccionadas progresivamente hacia el trabajo y la producción. A tal efecto, se implementará un Plan de Obras Públicas y Viviendas como dinamizador del mercado interno y el empleo”, revelará Tomada.
El ministro, que viajó acompañado por su segunda, Noemí Rial, pronunciará su discurso a las 10 en Ginebra, las 5 de la mañana hora argentina. El discurso de Tomada terminará con un tono de compromiso: “Reivindicamos por lo tanto el trabajo como mecanismo básico de inclusión social y de dignificación del hombre. Este será el centro de las políticas públicas en las que estamos empeñados”.
Una hora más tarde será el turno de Daer. Al jefe de la CGT lo acompañarán Carlos West Ocampo, Omar Suárez y Oscar Lescano. En su mensaje, Daer destacará que los trabajadores no eludirán su responsabilidad y al igual que los demás actores sociales aceptarán “el desafío de la nueva etapa que se inicia, constituyéndonos en un garante más de la gobernabilidad”. Sobre la gobernabilidad, justamente, planteará que debe “hacer foco necesariamente en la inclusión social y la igualdad, asegurando de este modo el pleno ejercicio de la democracia para todos”. Daer insistirá que “la creación de empleo decente y el restablecimiento de la equidad son fuentes de legitimidad social”.