EL PAíS › LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA EN SANTA CRUZ

Pocos votantes y un triunfo ajustado

De la votación que sólo definía a los congresales partidarios participó el 30 por ciento de los 31 mil afiliados. Por apenas seis puntos se impuso la lista de Peralta. Desde el kirchnerismo responsabilizaron al gobernador por el “vacío en la conducción” del PJ.

La lista del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se adjudicó por escaso margen el triunfo en las internas del PJ de la provincia, en las que se registró una baja participación de los afiliados. La votación arrojó el triunfo de la lista Celeste por apenas seis puntos de diferencia sobre la lista Blanca, que paradójicamente se impuso en aquellas ciudades donde se registraron los niveles de votación más elevados.

Peralta, volcado abiertamente al armado del peronismo disidente, anunció su victoria en momentos en que está confrontando con la Casa Rosada y con La Cámpora, la agrupación que tiene una importante presencia en la Legislatura santacruceña y que no asumió protagonismo en los comicios partidarios. De hecho, fuentes del peronismo santacruceño señalaron que además de la baja participación del electorado, que apenas alcanzó al 30 por ciento de un padrón de 31 mil afiliados, también se notó la ausencia de algunos nombres importantes de esa fuerza política provincial, como el caso de Máximo Kirchner, quien al igual que otros miembros de la familia presidencial no concurrió a votar ni participó de la contienda.

En la interna no estaba en juego la presidencia del PJ santacruceño porque sólo se presentó para ese cargo Peralta. Su lista –la Celeste– y la Blanca, del Frente para Victoria, se disputaron en cambio la composición del congreso provincial y las autoridades partidarias locales en 13 de las 14 localidades de Santa Cruz.

Como la Carta Orgánica del PJ prevé que el ganador, en caso de superar el 30 por ciento de los votos, se queda con los dos tercios de los cargos en disputa, anoche Peralta anunció: “Ganamos el 80 por ciento del congreso”. Lo aseguró a través de su cuenta de Twitter, pese a que aún no se conocían datos oficiales del escrutinio. Se calculaba que el sector liderado por Peralta tendría 76 de 96 congresales en toda la provincia, al imponerse en diez de las catorce localidades.

Tras adjudicarse el triunfo, el gobernador se dirigió a “la compañera presidenta” Cristina Fernández y le indicó: “En el peronismo estamos todos, que se quede tranquila porque el pueblo de Santa Cruz no traiciona”. También pidió a ministros y secretarios del gobierno nacional “que dejen tranquilos a los santacruceños; lo único que queremos es que nos devuelvan la autonomía que nos quitaron”.

Según los recuentos, el kirchnerismo estaba ganando en El Calafate y San Julián. El intendente calafateño, Javier Belloni, manifestó su preocupación por la baja participación de los afiliados y responsabilizó al gobernador Peralta. “En toda la provincia votó un 30 por ciento del padrón de afiliados, lo que demuestra que existe un vacío en la conducción del partido en la provincia”, señaló. También consideró que la victoria del actual gobernador “no cambia nada, ya que él es el presidente del PJ” local.

Compartir: 

Twitter

“El pueblo de Santa Cruz no traiciona”, dijo Daniel Peralta.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.