EL PAíS › ENTRE CAMIONEROS Y LOS LAVADEROS INDUSTRIALES

Un conflicto de encuadramiento

El Sindicato de Camioneros mantuvo ayer el bloqueo a más de 18 lavaderos industriales de esta capital y el conurbano, mientras que el gremio de los tintoreros denunció que durante una movilización fueron “agredidos salvajemente” por el moyanismo, frente al Ministerio de Trabajo. Los camioneros justifican el bloqueo a lavaderos en el reclamo que hacen por el reencuadramiento gremial de unos 300 choferes que se desempeñan en las tintorerías, lo que es rechazado por el Sindicato de Trabajadores Tintoreros y Sombrereros y Lavaderos (Uoetsyl) que encabeza Luis Pandolfi, un ex aliado de Moyano.

Fue Pandolfi quien denunció que fueron “agredidos salvajemente” por el gremio de camioneros, lo que provocó “que dos compañeros fueran internados”. El dirigente anticipó que “los vamos a denunciar penalmente por las agresiones a nuestros trabajadores, porque en ningún momento nos pudimos defender” y “manifestábamos pacíficamente”, mientras que “la policía actuó muy bien porque intentó separarlos”. El dirigente manifestó su preocupación por el futuro de los casi 300 camioneros que se desempeñan en los lavaderos, cuya afiliación reclama el gremio del titular de la CGT opositora. Desde Uoetsyl advirtieron que si la medida que comenzó el martes continúa, hoy podría verse afectado el servicio sanitario en clínicas y hospitales y por eso ayer, los afiliados del gremio marcharon al Ministerio de Trabajo para pedir “la inmediata intervención de funcionarios de esa cartera”.

El bloqueo consistió en impedir el ingreso y la salida de los camiones con ropa de cama y cirugía, lo que afecta el servicio de “decenas de hospitales, clínicas y sanatorios” de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. El conflicto tiene su origen en la disputa por el reencuadre gremial en la representación de 300 afiliados que cumplen tareas de choferes y acompañantes y que actualmente pertenecen a Uoetsyl. Desde el gremio de camioneros sostuvieron que estos empleados “pertenecen a camioneros y debe aplicárseles el convenio colectivo 40/89” por un acuerdo firmado en 2010. Mientras que del lado de los tintoreros aseguraron que los “trabajadores que están en los lavaderos están en tintoreros por la resolución 170 del Ministerio de Trabajo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.