EL PAíS › EL VOTO ELECTRONICO YA TIENE MEDIA SANCION
Buenos Aires marca su nivel
La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto para implementar el voto electrónico en la provincia. La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo el año pasado y, si el Senado la aprueba, podría utilizarse como prueba piloto en las elecciones del próximo 14 de septiembre. Según explicó el gobernador Felipe Solá, el sistema permitiría ahorrar entre 10 y 15 millones de pesos.
El bajo costo, la rapidez del recuento de votos, la seguridad y la transparencia del proceso electoral son algunas de las ventajas que esgrimieron la mayoría de los diputados que ayer aprobaron el proyecto que les permitiría a los electores bonaerenses emitir el sufragio con sólo apretar el botón de una computadora.
Si la ley es sancionada por los senadores, podría implementarse durante los próximos comicios de la provincia como prueba piloto en unos diez municipios. La idea del gobierno de Solá es elegir los distritos de menor cantidad de electores abarcando un universo de entre el 7 y 8 por ciento del total de los votantes.
En los comicios de septiembre los bonaerenses no sólo elegirán a su futuro gobierno, sino también a sus diputados nacionales. En ese caso, para poner en práctica la novedosa tecnología debería realizarse primero una reforma del Código Electoral nacional. Sin embargo, por ser tan sólo un ensayo, la Cámara Electoral adelantó que votaría una resolución que otorgue la excepción necesaria para que los legisladores puedan ser votados según el código provincial que rige para el resto de los cargos.
Según adelantó a Página/12 el jefe de Gabinete bonaerense, Florencio Randazzo, el gobierno ya realizó algunas reuniones con el Tribunal Superior Electoral de Brasil donde se avanzó en un convenio para que ese país le preste a la provincia el sistema necesario. Este Tribunal viene promocionando el moderno mecanismo como parte de una política de transparencia de los procesos electorales de todo el continente, y ya logró la adhesión de Paraguay y México. El voto electrónico se instrumentó en las últimas elecciones brasileñas en las que concurrieron a las urnas más de 112 millones de personas. La tecnología también se aplica en otros países como Bélgica, España, Japón y Holanda, aunque en la mayoría de los casos en forma experimental.
De implementarse el sistema electrónico, los votantes bonaerenses se enfrentarán con una computadora con tres botones: uno para elegir al candidato para cada uno de los cargos, otro para corregir errores y un tercero para emitir el voto en blanco. La urna contiene un disco magnético donde se almacenan los datos que pocas horas después permitirán tener el resultado del escrutinio.
Informe: Martina Noailles.