EL PAíS › EL BALANCE DE LAS AGRUPACIONES DEL FIT Y DEL NUEVO MAS

“Consolidamos una agenda política”

 Por Adriana Meyer

El día después de las primarias, los números casi definitivos de la elección ratificaron las proyecciones por las que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) festejó el domingo a la noche, dado que superó el 4 por ciento a nivel nacional, con casi 900 mil votos conseguidos en los 19 distritos donde se presentó. “Logramos un lugar por izquierda del kirchnerismo, aniquilamos el piso que supimos tener y consolidamos una agenda política”, dijo el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola (PO), en alusión a la pasada dificultad de superar el piso de las PASO. “Ahora vamos a ir por todo el voto de la izquierda que quedó afuera”, agregó.

En Mendoza, el FIT obtuvo el tercer lugar, con el 7,7 por ciento de los votos para la lista que encabeza Nicolás del Caño (PTS), y en Formosa, con Fabián Servín (PO), sacó el 5,2 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, los 340 mil votos de la lista encabezada por Pitrola y Myriam Bregman (PTS) los colocaron muy cerca de obtener en octubre uno o dos diputados nacionales. “Vamos por dos diputados en la provincia de Buenos Aires, que es el objetivo que se fijó el comité al inicio de la campaña”, recordó Pitrola. Y también tienen posibilidades en la Legislatura bonaerense, con la lista que lidera Christian Castillo (PTS), incluso de obtener concejales en algunos distritos. Para Castillo, “el voto joven y de los trabajadores influyó en nuestros resultados”. En el mismo sentido, Altamira expresó que hay una suerte de división en las familias, porque los jóvenes votaron al Frente de Izquierda y algunos padres no; por eso esperamos que para octubre los chicos convenzan a los padres”.

En los principales distritos el FIT consideró “excelentes” los resultados. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se acercaba al 4,20 por ciento de los votos; en territorio bonaerense, al 3,95; en Córdoba, 5,58; Chaco, 2,48; Salta, 11,78, aunque en esta provincia fue sólo el PO; Mendoza, 7,01; y Tucumán, 3,93.En tanto, el Nuevo MAS sumó 115 mil votos a nivel nacional y sus dirigentes consideraron que fue una “gran elección de la izquierda”. Este partido se presentó en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Capital y Neuquén y quedó muy cerca de “quebrar el piso proscriptivo”, como expresó el dirigente Héctor “Chino” Heberling. “Los grandes ganadores del domingo son las listas presentadas por derecha del Gobierno, hubo un claro retroceso K”, agregó.

Compartir: 

Twitter

“Aniquilamos el piso que supimos tener”, destacó Pitrola.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.