Martes, 13 de agosto de 2013 | Hoy
EL PAíS › GOBERNADORES K LE RESTARON IMPORTANCIA AL RESULTADO
Para Urribarri, “la alianza Massa-PRO tampoco hizo una gran elección”. Capitanich destacó que el FpV “ejerce la primera minoría” y pidió “transmitir más claramente” las propuestas.
Tras haber logrado imponer el Frente para la Victoria en sus propios distritos, los gobernadores kirchneristas que lograron ventajas en las primarias criticaron al Frente Renovador, que logró el primer puesto en la provincia de Buenos Aires, e insistieron en que seguirán “trabajando” para “ampliar la victoria” del oficialismo en sus respectivos territorios.
Los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Formosa, Gildo Insfrán; del Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, lograron imponer al kirchnerismo en sus respectivos espacios, aunque en algunos casos con una merma en los porcentajes si se los compara con lo cosechado en 2011. Fellner valoró la “ajustada victoria” de 32,83 por ciento que obtuvo el FpV sobre el Frente Jujeño (UCR y PS) y confió en que mejorarán ese resultado en las elecciones legislativas de octubre. “La verdad es que esperábamos un resultado mejor, pero ésta es la decisión de la ciudadanía”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, en la que destacó la “enorme” participación ciudadana, superior al 70 por ciento del padrón.
Una postura similar adoptó el gobernador de Salta y presidente del Partido Justicialista local, Juan Manuel Urtubey, quien aseguró que el Frente para la Victoria (FpV) trabajará allí para “mejorar nuestra posición”. En su territorio, el FpV sólo logró imponerse en la elección a senadores nacionales, que logró un apoyo del 30 por ciento de los votos.
El gobernador de Entre Ríos, donde el oficialismo logró poco más del 42 por ciento de los votos, prefirió quitarle peso a la victoria del Frente Renovador en Buenos Aires. “Cuatro, cinco o tres puntos, hoy no es una diferencia para posicionar a nadie, pero indudablemente va a haber que trabajar en algunos distritos de la provincia para indagar, hurgar un poquito a qué se deben algunos resultados”, evaluó antes de reflexionar que “la alianza Massa-PRO, filoperonismo, centroderecha de la provincia de Buenos Aires sacó 30 puntitos, tampoco hizo una gran elección”.
El mandatario provincial chaqueño Jorge Capitanich, quien integró la lista a senadores nacionales –en un puesto suplente–, también puso el ojo en la cosecha de Massa, al considerar que “hay un espacio del voto opositor que fue capturado” por el Frente Renovador. En cuanto al kirchnerismo, reconoció que tiene que “transmitir más claramente” sus propuestas de cara a las elecciones de octubre. Según su análisis, los resultados del domingo indicarían que “el gobierno nacional ejerce la primera minoría” y si bien reconoció que “en muchos distritos no ha tenido resultados satisfactorios”, afirmó que “hay que esperar las elecciones de octubre”. “Tiene que haber mayor tiempo de instalación del candidato y tenemos que transmitir más claramente nuestras ideas”, concluyó.
Su par de Río Negro, Weretilneck, destacó que los votos obtenidos por el FpV (el 41,9 por ciento) fueron “los mejores de la Patagonia” para el kirchnerismo. “Ayer logramos la victoria con los compañeros Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu y María Emilia Soria”, agradeció, y destacó que la victoria se debe “a las políticas del gobierno provincial y del nacional, liderado por la Presidenta”. No obstante, remarcó que “hay que tener en cuenta que esta elección no es la foto definitiva del actual mapa electoral rionegrino, pues todavía puede haber cambios, e insistió en que “todavía quedan cosas por hacer y transmitir, todavía podemos tener un resultado mejor”.
En Mendoza no fueron positivos los resultados para el kirchnerismo, que quedó detrás del radicalismo amparado en la figura del ex vicepresidente Julio Cobos, que sumó el 43 por ciento de los votos. El gobernador Francisco Pérez atribuyó los resultados “a muchas causas propias y ajenas que nos dan la posibilidad de análisis, revisión y trabajo político mancomunado (...) en vistas a los próximos 60 días”, opinó. “Las propias me las reservo para discutirlas en el ámbito político de nuestro partido y nuestro frente, y hacia afuera está claro que se polarizó la elección entre el FpV y la UCR y que el voto del ex gobernador (radical) Roberto Iglesias (candidato por el Partido Federal) se transfirió a Cobos.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.