Miércoles, 11 de septiembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL FRENTE RENOVADOR PRESENTA UNA BANCADA DE NUEVE DIPUTADOS QUE ASPIRA A MULTIPLICAR EN DICIEMBRE
El anuncio lo harán hoy en el Congreso. El bloque estará presidido por el ex ministro de Trabajo de Solá Roberto Mouillerón. Apunta a ser la tercera bancada a partir de diciembre, pero los números no le cierran.
Por Miguel Jorquera
Sergio Massa decidió hacer pie en el Congreso con la presentación oficial de su propia bancada de diputados del Frente Renovador. El anuncio se hará hoy en la Cámara baja y el bloque estará formado por nueve legisladores, cuyos mandatos –en su mayoría– terminan en diciembre de este año. Al frente de la bancada estará el ex ministro de Trabajo de Felipe Solá Roberto Mouillerón, después de que sus principales referentes en la Cámara –Graciela Camaño y el propio Solá– desestimaron la posibilidad, al menos por ahora, porque están “metidos de lleno en la campaña”. El massismo aspira a convertirse a partir del recambio legislativo de diciembre en la tercera fuerza en Diputados, aunque por ahora está lejos del objetivo aun si consiguiera sumar al resto del peronismo disidente.
La convocatoria está pautada para hoy en una rueda de prensa que se hará a las 11 –antes de la sesión prevista para el mediodía– en el despacho que Camaño conserva en el tercer piso del Palacio Legislativo. La bancada del Frente Renovador tendrá nueve diputados y un aliado que actuará en el interbloque massista. Camaño desechó ante Página/12 la posibilidad de pasar a presidir el bloque, cargo para el que algunos la daban como número puesto. “Estoy metida de lleno en la campaña. En diciembre es otra historia”, señaló la legisladora.
La tarea de presidir el bloque recayó sobre Mouillerón, después de que el petrolero Alberto Roberti reclamó sin suerte ese lugar por haber creado en soledad el monobloque renovador. El ministro durante la gobernación de Solá, igual que su ex colega en el gabinete bonaerense Raúl Rivara, concluye su mandato en diciembre y es candidato en la lista massista para renovar su banca. A todos ellos se sumarán otros cuatro diputados que se irán en diciembre: el saltarín Eduardo Amadeo que dejó plantado a Alberto Rodríguez Saá y el primer lugar en su boleta bonaerense de Compromiso Federal para alinearse con Massa; el sindicalista mercantil de La Matanza, Julio Ledesma; la duhaldista Mabel Muller, que emigró del bloque oficialista, y el peronista disidente santafesino Carlos Alberto Carranza. Además de otros dos recientes desertores del Frente para la Victoria, pero que tienen mandato hasta 2015: el santafesino Oscar “Cachi” Martínez y el fueguino Rubén Sciutto, aunque este último armará su propio monobloque y funcionará como aliado. Al menos por ahora no sería de la partida la esposa del gobernador santacruceño Blanca de Peralta (que también termina su mandato), con quien todavía no pudieron “conversar”, a pesar de la decisión del gobernador Daniel Peralta de sumarse al massismo.
La apuesta del intendente de Tigre es convertir a su fuerza en la tercera bancada en la Cámara baja, aunque los números no cierran. De sus nueve (o diez) diputados que presentará hoy en el Congreso, solo quedarán tres en diciembre. Con los pronósticos más optimistas, en las elecciones generales de octubre el FR sumaría en la provincia de Buenos Aires entre 16 y 17 diputados, de los cuales tres pertenecen al macrismo y terminarán tributando –según anunciaron– al bloque del PRO. Tampoco le alcanzaría, aun provocando el éxodo a sus filas de todo el Frente Peronista, que nuclea también a denarvaístas, los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá y otras fuerzas provinciales como Entre Ríos y Chubut: el bloque de todo el peronismo anti K tiene ahora 20 diputados, de los cuales 16 dejan su banca en diciembre, incluidos los renovadores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.