SOCIEDAD › DOS ADMINISTRADORES DEL EDIFICIO DE LA EXPLOSIóN CITADOS A INDAGATORIA

El consorcio, bajo la lupa

El juez que investiga la explosión de gas en el edificio de la calle Salta, en Rosario, citó a indagatoria a dos administradores del consorcio y a un inspector de Litoral Gas que había realizado trabajos anteriores. Son los primeros tres indagados del caso.

 Por Lorena Panzerini

Desde Rosario

Dos administradores del consorcio del edificio de Salta 2141, de Rosario, donde se produjo la explosión del 6 de agosto pasado, serán indagados. Serán tres las declaraciones que se sumarán la semana que viene a la causa, ya que el juez de Instrucción 9ª, Javier Beltramone, citó tanto a los dos responsables de administrar el complejo de departamentos como a un inspector de Litoral Gas que estuvo realizando trabajos allí dos meses antes de la deflagración que terminó con la vida de 21 personas. Además, ayer fueron allanadas las oficinas de la administración Calvillo, en España 55, de donde fue secuestrada documentación importante para la investigación. En tanto, para este mediodía está prevista una inspección ocular del magistrado a los departamentos, sobre todo en las instalaciones de artefactos a gas. “Estamos investigando qué pasó los días previos, donde hubo diferentes actores”, dijo el juez.

Para Beltramone, “la causa es un pequeño ajedrez con hechos que arrancan mucho antes del 6 de agosto”, dijo en declaraciones radiales. Más tarde confirmó que un inspector de Litoral Gas que estuvo trabajando en un departamento del edificio de la calle Salta, entre Balcarce y Oroño, será indagado la semana que viene. “Hay una responsabilidad funcional que se intenta determinar sobre un trabajo anterior”, dijo en Tribunales.

Más temprano dio el dato de que “el 70 por ciento de las propiedades eran alquiladas”, motivo por el cual “las reuniones de consorcio se realizaban con poca cantidad de propietarios”.

Frente a ello, fueron citados los responsables de la administración Calvillo, tanto la titular como su esposo; y ayer por la mañana fueron allanadas las oficinas de España y el río, donde personal del juzgado de Beltramone se hizo de documentación y registros de importancia para la causa.

La citación tiene que ver con versiones que apuntaron contra la administración, que en alguna situación de problemas con el servicio de suministro de gas “evitó” llamar a la empresa distribuidora. Y al parecer, “los departamentos del edificio no cumplían con la normativa vigente”, para tener en funcionamiento el servicio de gas natural.

Si bien el magistrado dijo semanas atrás que hasta tanto no estuviera el resultado de las pericias técnicas –que comenzarán el lunes próximo–, no tomaría más declaraciones, excepto las testimoniales de aquellas personas que vivían en el edificio o sus deudos, ayer aclaró que las tres indagatorias previstas para la semana que viene “son independientes” del peritaje.

“En función de lo recogido creo que se reúnen elementos suficientes como para llamar a indagatoria a estas dos personas de la administración de estas propiedades, de apellido Calvillo, entendemos que hay que indagarlos como responsables del siniestro”, dijo temprano el magistrado.

Las decisiones tienen que ver, en parte, con las conversaciones que tiene el personal del juzgado con los sobrevivientes, que hace casi dos semanas llegan –por turnos– a Tribunales. Lo que se logró fue “conformar un panorama más amplio de un año a la fecha, porque no se agota en lo que ocurrió el viernes anterior y el martes trágico. Hay una secuencia de hechos que tienen que ver con una forma y un modo de conducir la administración por lo que determinamos la indagatoria”, aclaró en LT8.

Por otro lado, Beltramone dijo que “Enargas es sujeto de investigación, sólo con leer las normas que regulan el ente y las empresas prestatarias suman 40 mil fojas. Mentiría si dijera que conozco todo el derecho. Posiblemente pediré colaboración a especialistas en la materia de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Es muy complejo y hay que ser muy serio, hay que investigar y estudiar. De los 300 testigos ya tomamos declaración a más de 170”.

Compartir: 

Twitter

El juez sospecha del manejo de la administración y de trabajos anteriores por reparaciones de gas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.