EL PAíS
Respaldo de Human Rights Watch para Raúl Zaffaroni
La organización de derechos humanos le envió una carta a Kirchner en apoyo a la nulidad de las leyes de impunidad.
En una carta enviada al presidente Néstor Kirchner, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch expresó su respaldo a la probable derogación del decreto que rechaza in limine los pedidos de extradición de militares argentinos para ser juzgados en otros países. Aquella norma del gobierno de Fernando de la Rúa, advierte la misiva, al igual que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sólo contribuyeron a “proteger a miembros de las fuerzas de seguridad de investigaciones judiciales” y a “denegar justicia a los familiares de miles de víctimas de la represión militar”. El texto también felicita por la postulación del jurista Eugenio Raúl Zaffaroni para ocupar la vacante que dejó Julio Nazareno en la Corte Suprema.
“Tenemos la esperanza” de que “el país pueda avanzar significativamente para que los miles de argentinos que sufrieron violaciones durante el régimen militar encuentren por fin justicia en su propio país”, dice la carta de Human Rights Watch. Elogios mediante al presidente Kirchner, advierte que los gobiernos anteriores trabaron la posibilidad de juzgamiento de los represores tanto en Argentina como en el exterior. Eso ocurrió, según señaló el organismo, en la medida en que fue invocado el principio de territorialidad –en base al cual los crímenes cometidos en el país deben ser juzgados sólo por tribunales nacionales– y ante la vigencia de las leyes de impunidad, declaradas nulas por tribunales de primera y segunda instancia, pero todavía a estudio de la Corte.
De este modo, hasta ahora no se ha hecho más que “reafirmar y ampliar los efectos de las leyes de amnistía”, dice el texto que firma el director ejecutivo, José Miguel Vivanco. Y plantea que vería con muy buenos ojos que la Corte Suprema declarara la nulidad de ambas normas. “La Corte Suprema debería pronunciarse muy pronto al respecto”, señala. “Esta sentencia podría tener un carácter histórico si decide que los familiares de miles de víctimas tienen derecho a la Justicia”, completa.
La entidad internacional incluyó a la Corte entre comentarios positivos, al transmitir satisfacción por la autolimitación del Gobierno en la selección de los nuevos jueces y el intento de “incrementar la transparencia en el proceso de selección” con la participación de la sociedad civil y audiencias públicas en el Senado. “En este sentido, desde luego, estamos muy complacidos con la nominación del distinguido jurista y académico profesor Eugenio Raúl Zaffaroni como candidato a juez de la Corte Suprema”, dice el documento.
La “decisión de desclasificar los archivos de la Secretaría de Inteligencia del Estado” en relación al atentado a la AMIA para ponerlos a disposición de la Justicia, es otro de los puntos destacados por Human Rights Watch. “No sólo es importante por cuanto puede ayudar a esclarecer este terrible crimen”, dice, sino “que también podría contribuir a aclarar las constantes denuncias de corrupción y abusos que durante años han circulado en torno a esta agencia gubernamental”. Por otro lado, celebra las iniciativas tendientes a reconstruir cómo se facilitó cobijo a los ex criminales de guerra nazis en el país.