EL PAíS › FUERZA REPUBLICANA Y SU HIJO APOYARON A BUSSI
Jurassic Park no se rinde
Fuerza Republicana, el partido de Antonio Domingo Bussi, realizó en Tucumán un encuentro en apoyo al represor detenido desde el viernes por orden del juez español Baltasar Garzón. La reunión partidaria fue encabezada por su hijo Ricardo Bussi, diputado nacional y vicepresidente de esa fuerza política, quien calificó los arrestos como un “circo” para “la izquierda”.
“Jurídicamente el planteo no tiene asidero; es simplemente una búsqueda para darle circo a la izquierda y para que se tape que no hay un plan económico para el país”, sostuvo frente a unos 200 dirigentes de FR.
El dirigente Pablo Calvetti detalló que los presentes realizaron un homenaje “a los militares caídos durante la lucha contra la subversión” (sic). Y anticipó que la FR espera que “Bussi asuma el cargo de intendente de la Capital (que ganó con una diferencia de 17 votos) porque todo esto es un tema que durará sólo 30 días y la fecha de asunción es el 29 de octubre”.
El general está detenido en el Edificio Libertador, sede del Ejército. En España, está procesado por genocidio, terrorismo y torturas. Al dictar esta medida, el juez Garzón reseñó testimonios sobre la participación de Bussi en los fusilamientos que se realizaban cada 15 días en El Arsenal, centro clandestino de detención de su provincia, donde el represor daba la orden de inicio de los asesinatos disparando sobre la primera víctima de la tanda. “Se ataba a los detenidos con cable, se les vendaban los ojos y se les ponía de rodillas al borde de un pozo previamente excavado. Sin pronunciar arenga alguna, Bussi daba al orden de disparar realizando él mismo el primer tiro en la nuca de un detenido elegido al azar”, señaló el magistrado. Garzón narró el caso de la adolescente Ana María Corral, a quien el propio Bussi le disparó en la nuca.
Al criticar las detenciones concretadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Ricardo Bussi dijo que se trata “de una cortina de humo para tapar el aumento de tarifas, la privatización de empresas y lo mal que le fue a (el presidente Néstor) Kirchner en sus giras (en alusión a las visitas oficiales que desarrolló en las últimas semanas a Europa y a los Estados Unidos)”.
“Ni siquiera (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva) se puso a gobernar hacia el pasado sino que, por el contrario, priorizó el futuro”, consideró en otro de sus párrafos.
El legislador manifestó, por otra parte, que su padre “va a asumir el cargo de intendente de la Capital (que ganó por una diferencia de 17 votos) porque todo esto es un tema que durará sólo 30 días y la fecha de asunción es el 29 de octubre”.