Viernes, 10 de enero de 2014 | Hoy
EL PAíS › EL RECLAMO DEL SUSPENDIDO JOSE MARIA CAMPAGNOLI
La jueza de Instrucción de feria aceptó que el caso se trate durante el receso judicial. La defensa espera que, “a más tardar el lunes”, la Sala de feria de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo defina si admite la causa.
Por Ailín Bullentini
La Justicia habilitó la feria judicial para tratar el pedido del suspendido fiscal de Instrucción penal, José María Campagnoli, para ser repuesto en su cargo mediante una medida cautelar. Tras haber rechazado el juez federal Pablo Cayssials el amparo presentado por la defensa del fiscal, a cargo del ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, es ahora la jueza de Instrucción de feria, Liliana Heiland, la que aceptó que el caso se trate durante el receso judicial. La defensa espera que, “a más tardar el lunes”, la Sala de feria de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo tome decisiones respecto del caso.
Campagnoli fue suspendido a mediados de diciembre pasado por un Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración General de la Nación, en el marco de presuntas irregularidades que se le reprochan en una causa en la que investigaba al empresario Lázaro Báez. Entonces, el fiscal presentó una acción de amparo con pedido de medida cautelar para anular la suspensión y regresar a su cargo. Como ese planteo fue rechazado a fin de año pasado por el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials, la semana pasada Gil Lavedra solicitó que esa decisión fuera revisada durante el receso judicial de enero, y tuvo buenas noticias.
Ayer a última hora, la jueza de turno Liliana Heiland aceptó habilitar la feria. “Las razones de urgencia y temores expuestos por Campagnoli al efecto de obtener la habilitación de la feria judicial, en especial aquellas referidas a la suspensión en el cargo y reducción de sus haberes, permiten tener por configuradas razones excepcionales que no admiten demora”, justificó la magistrada en un despacho en el que hace hincapié en las posibles consecuencias de aguardar a la reactivación del ciclo judicial: “Máxime, ante la eventual ineficacia que podría ocasionar la espera de la actuación de un juez natural”, concluyó.
Gil Lavedra confirmó a este diario que supieron ayer de la decisión de Heiland que deja el caso en manos de la Sala de feria del fuero Contencioso Administrativo Federal, integrado por los jueces Sergio Fernández, Carlos Grecco y Jorge Argento, quienes primero deberán decidir si el reclamo de Campagnoli es efectivamente, y tal como consideró Heiland, un tema de feria y, en caso afirmativo, si hacen lugar a la medida cautelar para reponerlo en el cargo. El ex jefe del bloque de Diputados radical vaticinó que “el lunes a más tardar” tendrán novedades.
“Es importante que Campagnoli vuelva a su cargo. El caso se ha transformado en emblemático, e intentar remover al fiscal que trabaja en una causa de corrupción con el argumento de que ha investigado de más es un mensaje nefasto”, valoró Gil Lavedra sobre la situación que lo encuentra nuevamente en función de letrado.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acusó a Campagnoli de “mal de-sempeño” y “abuso de poder” en el caso en el que se investiga a Báez por lavado de dinero. Por cuatro votos contra tres, un Tribunal de Enjuiciamiento suspendió al fiscal una semana después e inició el proceso de juicio político en su contra.
“La suspensión de Campagnoli fue decidida de forma arbitraria. Lo que le pedimos a la Justicia es que vuelva a la situación original mientras las acusaciones siguen en estudio en el Tribunal de Enjuiciamiento”, consideró Gil Lavedra. Cayssials, el magistrado que se expidió en contra de ese reclamo en primera instancia, había considerado que el caso no merecía ser tratado por una medida cautelar y señaló que “no surge con nitidez la alegada arbitrariedad manifiesta del Tribunal de Enjuiciamiento en orden a la decisión de suspender en sus funciones a Campagnoli”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.