EL PAíS › AGUSTIN ROSSI ANUNCIO UNA NUEVA TRAVESIA DE LA FRAGATA LIBERTAD

“Un enorme gesto de soberanía”

A un año del regreso del buque escuela, tras haber permanecido retenido en Ghana, el ministro de Defensa explicó que la fragata recorrerá la misma distancia que todos los años, aunque sólo hará escala en países que integran la Unasur y la Celac.

Cada puerto que visitará la nave “fue analizado desde el punto de vista geopolítico”.
Imagen: Télam.

La Fragata Libertad volverá a zarpar en un viaje de instrucción el próximo 1º de febrero, con un nuevo itinerario por países del continente. El anuncio de la nueva travesía fue realizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el primer aniversario del regreso al país del buque escuela, que permaneció 77 días retenido ilegalmente en Ghana por una acción judicial de los fondos buitre.

En diálogo con Página/12, Rossi detalló que el buque saldrá dos veces en 2014 para completar la instrucción de dos promociones de guardiamarinas. “A un año de que la fragata volvió a la Argentina, estamos anunciando el nuevo viaje. Me parece que vale la pena recordar el hecho y el enorme gesto de soberanía de haberla recuperado”, dijo ayer el ministro a este diario.

También desmintió que, como publicó La Nación, el trayecto vaya a ser más corto con el nuevo itinerario, diseñado para evitar intentos de embargo como el ocurrido en Ghana. “El diario sólo contabilizó los kilómetros desde Buenos Aires hasta Veracruz, sin tomar en cuenta que allí la fragata dará la vuelta para regresar. La distancia es la de todos los años, aunque como es dentro del continente, los costos son menores”, explicó el funcionario.

El itinerario abarcará los siguientes países: Uruguay, Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Haití y Surinam.

En la primera salida, el inicio del trayecto coincidirá con el evento “Velas Latinoamericanas 2014”, que irá del 1º de febrero al 21 de junio. En esa etapa, el buque escuela navegará acompañado por veleros de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La cartera de Defensa señaló en un comunicado que “cada uno de los puertos seleccionados que visitará la Fragata ARA Libertad en la nueva travesía han sido analizados desde el punto de vista geopolítico, en tanto los países en que se hará escala integran la Unasur y la Celac”.

Según informó el ministerio, en la primera etapa se embarcarán 68 alumnos. La fragata saldrá de Buenos Aires para pasar por los puertos de Itajai (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata, Ushuaia (Argentina), Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Manta (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Veracruz (México). La segunda etapa, con 77 alumnos, cubrirá el trayecto Veracruz, La Habana (Cuba), Puerto Príncipe (Haití), Maracaibo (Venezuela), Paramaribo (Surinam), Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro (Brasil), Puerto Madryn (Argentina), Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo (Uruguay), Rada La Plata y Buenos Aires.

El 9 de enero del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al buque escuela de la Armada en el puerto de la ciudad de Mar del Plata, luego de haber estado varado durante más de 70 días en Ghana a raíz de un intento de embargo de los fondos buitre.

El buque escuela había salido el 2 de junio de 2012 para hacer su viaje anual de instrucción. El 2 de octubre atracó en el puerto de Tema, en Ghana, y fue retenido por decisión de las autoridades del país, que hicieron lugar a una demanda judicial de fondos buitre norteamericanos, motorizada por el grupo inversor NML Capital, contra el Estado argentino.

Allí permaneció hasta el 15 de diciembre de aquel año, cuando el Tribunal Internacional del Derecho del Mar declaró por unanimidad la “inmunidad” de la fragata. Los abogados de la Argentina habían basado su reclamo en el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece “la inmunidad de los buques de guerra”.

En junio pasado, el máximo tribunal de Ghana dictaminó en el juicio por la retención de la nave y obligó al fondo NML a pagar una multa de ocho millones de dólares a la administración del puerto de Tema, en concepto de gastos por haber mantenido secuestrada a la fragata durante 77 días.

El ministro de Defensa valoró ayer, recordando todo ese proceso, “la reafirmación de la decisión de la Argentina de dirimir por la vía diplomática el conflicto, llevando el reclamo a los ámbitos especializados en la materia y sosteniendo una posición plenamente coherente con el Derecho internacional”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.