EL PAíS › PARRILLI SE REFIRIO A LA ACTIVIDAD DE LA PRESIDENTA LUEGO DE SU VUELTA

“Ella está bien, gobernando”

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, volvió a referirse al silencio público que mantiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde que viajó a Santa Cruz a pasar las fiestas con su familia y aseguró que la jefa de Estado está “perfectamente bien, gobernando, definiendo, decidiendo y reuniéndose con los ministros” y que “va a hablar y va a hacer actividades cuando entienda que es oportuno”. También recordó que en otros veranos también se redujeron las apariciones públicas de la mandataria y desligó esta decisión de su estado de salud. Esta semana CFK retomó su actividad, mayormente en la residencia oficial de Olivos, donde recibió a ministros y secretarios, pero también en la sede del Gobierno, que visitó en dos ocasiones, el martes y el jueves, por la tarde.

Varios funcionarios desmintieron en los últimos días que la falta de apariciones en público y actos oficiales de la Presidenta signifique una menor actividad de su parte en las labores gubernamentales. Aunque todavía no está confirmado cuándo reaparecerá en público, en estos días la mandataria confirmó su participación en las cumbres de Celac y Mercosur, que se llevarán a cabo en Cuba y Venezuela en los últimos días de enero y los primeros de febrero. Ayer, según información oficial, se reunió con los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y con el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

“Ella está perfectamente bien, gobernando, definiendo, decidiendo y reuniéndose con los ministros. Va a hablar y hacer actividad pública cuando lo sienta oportuno”, indicó el funcionario en una entrevista radial. Un día antes, había sido el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien había minimizado rumores de peleas al interior del gabinete, sostuvo que “las decisiones las sigue tomando una sola persona, que es la Presidenta”.

La menor exposición pública de la mandataria durante el verano toma mayor notoriedad porque fue consecutiva a una larga ausencia por indicación médica, posterior a la cirugía craneal que se le realizó en octubre, de la que ya se encuentra recuperada. Durante el último tramo del año pasado, además, se incrementó la presencia mediática del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, devenido en virtual vocero del Gobierno.

El último mensaje público de Fernández de Kirchner fue un discurso que dio en el Museo del Bicentenario en ocasión del Día de los Derechos Humanos a 30 años de la recuperación de la democracia. Ese mismo día salió al escenario montado frente a la Casa Rosada para saludar a los militantes que se habían acercado a celebrar la ocasión. Después de ese día, participó de algunas ceremonias protocolares en Casa Rosada, antes de viajar el 20 de diciembre a Santa Cruz, de donde regresó el lunes pasado.

La mandataria comprometió su presencia en la cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe que se realizará el 28 y 29 de este mes en La Habana, Cuba, en el marco de la Celac. Allí volverá a recibir el respaldo de toda la región respecto del conflicto con Gran Bretaña por la soberanía del Atlántico Sur, y también espera plantear el tema de los fondos buitre.

Días más tarde volverá a viajar, esta vez a Caracas, donde el Mercosur hará un nuevo encuentro de mandatarios, el primero en suelo venezolano desde que ese país se sumó al bloque y el primero con la presencia del paraguayo Horacio Cartes, que reincorporará a ese país luego de la suspensión por el golpe de Estado institucional que sufrió Fernando Lugo hace dos años. Esta cumbre, que fue reprogramada varias veces, finalmente tendría lugar el 10 de febrero.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.