EL PAíS › LA AFSCA TRATA EL LUNES EL PLAN QUE PRESENTO CLARIN

La adecuación a la ley

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tratará el próximo lunes el plan de adecuación del Grupo Clarín a la nueva ley de medios, según adelantó Martín Sabbatella, y todo indica que será aprobado. El titular de Afsca prefirió no anticiparse, pero remarcó que la aprobación de la propuesta marcará “el inicio del cumplimiento de la ley por parte del grupo que más se ha resistido” y “el principio del fin de esas posiciones dominantes, que en algunos rincones de la patria son expresiones claramente monopólicas”.

En su reunión de pasado mañana, el directorio de Afsca tratará también el plan de adecuación del Grupo Uno. La situación de Prisa, Telefe y Telecentro –los otros grupos de medios importantes cuyas propuestas aún no han sido analizadas– se definirá más adelante.

Con respecto a Clarín, Sabbatella afirmó que el tratamiento de su plan de adecuación constituye “un paso sumamente importante para el objetivo central de la ley, que es desmonopolizar la tenencia de los medios para democratizar la palabra”, y agregó que “tendrá que vender todo aquello en lo que se excede”.

Entre los lineamientos principales del plan, que el Grupo Clarín presentó después de cuatro años de sancionada la ley luego de que la Corte Suprema ratificara su constitucionalidad, se prevé que de su división se constituyan seis empresas. El titular de Afsca destacó que “eso muestra a las claras el tamaño, la posición dominante y la situación de privilegio que hasta hoy tiene el Grupo Clarín en el mercado”. A través de estas seis nuevas unidades de negocios, se planea una redistribución de sus licencias y señales.

Una vez aprobado su plan, Clarín contará con 180 días para adecuarse y cumplirlo. Esto significa que deberá presentar con precisión cómo quedan compuestas societariamente las seis unidades de negocios. Sabbatella explicó que tendrá que detallar “a quién le van a vender lo que hoy poseen para que la Afsca pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo, que la división sea de verdad y no haya ninguna trampa”. En los primeros treinta días, Clarín deberá presentar la documentación relacionada con la transferencia de las empresas y también tendrá que cumplir el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable.

El director de la Afsca en representación de la oposición en el Parlamento, Gerardo Milman, le solicitó a Sabbatella que se incorpore el tratamiento de otros planes de adecuación pendientes. “No existen razones que impidan emitir opinión sobre el resto de las presentaciones, las que llevan sobrado tiempo para ser debidamente valoradas por el directorio”, afirmó Milman y agregó: “No hay ningún impedimento técnico que frene el tratamiento en conjunto de todas las adecuaciones sino que hay intereses políticos que han teñido la sanción y aplicación de la ley de medios”.

La intención de la Afsca es avanzar en el tratamiento de todos los planes, según se desprende de la definición de Sabbatella de que 2014 será “el año de adecuación a la ley”. Hasta el momento fueron aprobados catorce proyectos de adecuación y otros quince fueron rechazados.

Compartir: 

Twitter

Sabbatella analizó que se terminan las “posiciones dominantes”.
Imagen: Juaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.