EL PAíS › UN MONUMENTO EN LAS MALVINAS
Promesa de Kirchner
El presidente Néstor Kirchner prometió ayer aportar fondos para construir en las islas Malvinas un monumento en homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982. “Lo invitamos a él, a su esposa y al canciller y nos dijo que le encantaría”, sostuvo el titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Héctor Cisneros, luego de reunirse con el Presidente en la Casa Rosada.
El cenotafio se comenzará a construir el próximo mes en Darwin, en la isla Soledad, y está previsto que se inaugure en el verano. Según informó ayer Cisneros, los familiares de los caídos le pidieron a Kirchner que “el Estado nacional se involucre en la construcción del monumento y lo declare de interés nacional”.
Cisneros reconoció que los fondos recaudados por la Comisión no alcanzarán para financiar el monumento, cuyo costo estimado es 500 mil libras, casi un millón de dólares. De acuerdo a la descripción de los familiares, tendrá 57 metros de largo, 2 metros de altura y una placa de 2 por 1,80 con la leyenda: “El pueblo de la Nación Argentina en reconocimiento a los soldados caídos en el conflicto armado de 1982”. Además, tendrá placas con los nombres de cada uno de los soldados caídos, una cruz de tres metros de altura y una imagen de la Virgen de Luján, con un manto celeste y blanco.
“El Presidente dio las instrucciones para que el Gobierno brinde este apoyo”, explicó ayer Cisneros. Y agregó que el apoyo financiero del Gobierno terminará de arreglarse en los próximos días con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.